20 diciembre 2009

Amor en tiempos de guerra



Esta semana, por aquello del ocio, tuve oportunidad de ver dos películas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, ambas con una historia inimaginable y con personajes muy bien definidos. La primera fue Días de pasión con Charlize Theron y Penélope Cruz y la otra fue The reader con Kate Winslet.


Ambas películas me dejaron pensando mucho en lo que es la guerra y cómo es que la gente reacciona ente diversas situaciones; obviamente, por mi corta edad y por el país en el que vivo, no tengo la experiencia suficiente para hablar sobre cómo se debe actuar en una situación tan difícil como es la guerra, por ello me llamaron mucho la atención dos personajes, uno de cada película.




En primer lugar el de Charlize Theron en Días de pasión en el que representa a una fotógrafa francesa que conforme va avanzando la guerra desde la Guerra Civil Española hasta la ocupación alemana de Francia, su actitud es despreocupada y argumenta que no tiene sentido preocuparse por algo que no les afecta directamente, ¿para qué intentar luchar contra algo que es más grande que tú? En segundo lugar, en The reader hay un personaje de un estudiante de derecho, no muy relevante para la historia, pero cuyas intervenciones cuestionaban la inacción de las personas frente a la masacre que sufrían los judíos.


Aunque son en cierta forma opuestas las posturas de los dos personajes no dejan de ser válidas, ya que en el segundo caso, el personaje reclama una injusticia que no le tocó vivir directa o indirectamente, pero provoca reacción, despierta el debate de lo que se debió o no debió de haber hecho, cuestiona el papel de los que estaban en el poder y tenían la capacidad para detener toda esa serie de injusticias, y es esto último lo que a mi parecer cobra una importancia fundamental, a fin de cuentas, a nivel internacional, pero ¿qué hay de la población civil? Como vemos en el papel de Charlize Theron y de otros personajes de la misma película, en que hacen lo que pueden para ayudar a su alrededor, de alguna forma u otra.



Dicen que la guerra cambia todo, relaciones, personalidades, costumbres y formas de pensar; no lo dudo, pero no me deja de intrigar el papel que jugamos todos como población civil frente a los problemas o las injusticias que observamos en la tele, en las noticias, o que presenciamos. Posiblemente, sea cuestión de hacer lo que está a nuestro alcance, pero ¿y los que se encuentran en el poder? Realmente no creo que tengan idea de la capacidad que está en sus manos para llegar a soluciones viables y duraderas o tal vez tenga mucho que ver con nuestro trabajo como sociedad para obligarlos.


Lo que sí es seguro es que estas dos películas son muy recomendables, porque abordan un mismo tema desde diferentes perspectivas pero con la intención de mover algo en el público, de provocar una reacción, de que seamos capaces de observar más allá de lo que los medios o los libros de historia nos hacen ver, ya que a fin de cuentas la Segunda Guerra Mundial, como muchas otras guerras, afectó a personas, individuos y familias, todo por meros objetivos políticos, lo cual, lamentablemente, hoy en día, aún tiene cabida en el mundo.

19 diciembre 2009

One night stands


A mi generación la han llamado la generación anti-compromiso, se dice que nos caracterizamos por evitar comprometernos con lo que sea, en relaciones de pareja, con una aerolínea o hasta para encontrar un tema de tesis. Aunado a esto encontramos que, según encuestas recientes, la juventud de nuestro país no toma con seriedad las enfermedades de transmisión sexual.


Bajo el supuesto que las relaciones de hoy en día están marcadas por ser efímeras y sobretodo, con encuentros sexuales esporádicos, es que me interesó hablar de los encuentros sexuales de una sola noche, ya que en las series estadounidenses son muy comunes y es un aspecto cultural que se ha ido filtrando en las generaciones jóvenes.


Según las últimas encuestas, la juventud de México no ve el constante riesgo a futuro con la práctica de relaciones sexuales efímeras y, peor aún, sin protección, en lo que respecta a enfermedades de transmisión sexual, especialmente el SIDA, según El Universal, la juventud en México, no ve en el SIDA una enfermedad mortal, piensan que al existir medicinas que la controlan, eso le elimina el efecto que pueda tener en las personas, lo que ha fomentado de alguna manera que sea cada vez mayor el índice de personas menores de 30 años que tienen relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas, esto es, sin la necesidad de crear un vínculo con aquellas personas que protagonicen sus encuentros sexuales.



Por ello, tomando en cuenta la falta de compromiso que sufre mi generación, es increíble que no tome las medidas de prevención necesarias para protegerse, tanto a ellos mismos como a sus parejas, aspecto que creería de una persona mayor de 35 años, que debido a la época en que creció, le sea natural el no comprometerse, de ahí la gran cantidad de divorcios o parejas de adultos ya separados.


Se me hace increíble el aceptar cifras que demuestran la gran falta de información que enfrenta mi generación y generaciones más jóvenes, ya que eso nos pinta un futuro autodestructivo, incapaz de creación y con una falta de identidad como individuos, lo cual sólo refleja la pérdida de valores sociales y familiares como la base de la convivencia social.

09 diciembre 2009

Eres lo que quiero


¡Oh, dulce sufrimiento!

¡Oh, dulce agonía!

¿Cómo te fuiste a meter en lo más hondo de mi pensamiento?

¿En qué momento sucedío?

¿Cómo te la ingeniaste para cautivarme?

¿Acaso no te das cuenta de lo que provocas, de lo que me haces sentir?

¿No eres conciente de que con una simple mirada soy tuya?


Supongo que no, de lo contrario no me seguirías torturando tan tranquilo, tan paciente, tan lento... a menos que ese sea tu objetivo, que te guste mantenerme al borde de los nervios, justo en el punto en que quiebro, en que no articulo palabra alguna, en que me muerdo los labios de pensar en lo que será besar los tuyos, porque te aseguro que lo haré y no es mi objetivo sonar pretenciosa.


Te veo y siento que no tendré el valor suficiente para hacerte saber todo lo que siento por ti, pero entonces sonríes, me miras y me inunda una sensación indescriptible, pero agradable y pienso:

¿Cómo he de llegar a ti?

¿Cuál es la forma para que me veas y me notes, pero que en serio me notes?

¿Cómo te he de cautivar?


Sí, es cierto, no te he dado ningún indicio de que quiero estar contigo, mala costumbre mía, lo sé, pero es cuestión de tiempo y no estoy dispuesta a seguir sin ti, porque te quiero conmigo, para mí, que yo estaré ahí, para ti.

05 diciembre 2009

Dralion


Simplemente uno de los mejores espectáculos de los que he tenido oportunidad de asistir. Fue en esta semana que se presentó el Cirque du Soleil con el show de Dralion, en el que se puede apreciar en todo momento la habilidad y el entrenamiento de cada uno de los integrantes de esta compañía.


En lo particular, no tenía una idea clara de que esperar, sobretodo porque no soy aficionada de los circos, por el trato que reciben los animales y que se les utilice como fuente de entretenimiento, pero el Cirque du Soleil es una compañía que le da un giro impresionante al concepto de lo que es un circo, empezando porque no utilizan animales, todo se trata de acrobacias, trucos, danza aérea y performances que dan vida a un elemento de todo el desarrollo del show.


Es a partir de colores y música que los bailarines y acróbatas, por etiquetarlos de alguna manera ya que la categoría correcta sería artistas del movimiento, expresan un conjunto de emociones con cada parte de su cuerpo, desde la punta de los dedos de sus pies hasta la última hebra de sus cabellos, provocando que el público sea parte del mismo espectáculo ya que dichas emociones son transmitidas de una forma que no puedo describir, simplemente lo sientes.


En el caso de Dralion lo que el público puede esperar es entrar en un mundo separado de la realidad en donde se pone a prueba la percepción y se despiertan todos los sentidos ya que se debe hacer un gran esfuerzo para no perder de vista ni uno solo de los movimientos, ni uno de los saltos y mucho menos la interpretación, ya que gracias a la música y los vestuarios es que uno puede seguir cada uno de los bloques que componen el espectáculo y entrar en juego con los presentadores. Lo recomiendo mucho para aquellos que tengan la oportunidad de asistir, sobretodo a aquellos que no gusten del circo, como yo, porque les aseguró que les cambiará la forma en apreciar la capacidad de expresión del cuerpo humano.

26 noviembre 2009

The worst weekend ever


Este fin de semana que acaba de pasar ha sido uno de los peores de toda mi vida, y no quiero ser exagerada, pero es verdad, lo explicaré. Dicen que no sabes lo que tienes hasta que lo ves perdido, pero ¿qué pasa cuando sabes lo que tienes y lo pierdes? La respuesta es que uno se siente desolado y abatido, cuando por azares del destino algo cambia repentinamente y no te da tiempo de reaccionar. En este fin de semana experimenté esta situación.


Para no entrar en detalle, sólo diré que una de mis mascotas se perdió, afortunadamente lo recuperamos a los dos días, pero esos dos días sólo los puedo comparar con lo que sentí con la muerte de un ser querido hace muchos años. Soy del tipo de personas que me encariño muy fácil, pero cuando lo digo es en serio: muy facilmente hago a algo o alguien parte de mi vida, y con mis mascotas no es la excepción, las trato como si fueran parte de mi familia, que de hecho lo son, entonces es sencillo imaginarse que ante la falta de alguien de tu familia, de una forma que no previas, te sientas perdido.


Aunado a lo anterior, este fin de semana ya lo había preparado todo para dedicarme a terminar mis trabajos finales y estudiar para mis exámenes y exposiciones también finales, demás está decir que no lo pude hacer; por más que trataba de concentrarme, la mente me traicionaba y recurrentemente me abordaba una sensación de incertidumbre, tristeza, abandono y dolor, como un cóctel para la depresión, y físicamente tenía la impresión de que me faltaba algo, un brazo o una parte de mi estómago o de mi cabeza; lo peor de todo es que esa sensación era compartida por toda mi familia creando una atmósfera pesada y triste, no tengo otra palabra para describirla. No le deseo esta sensación a nadie, ni a la persona que peor me caiga y vuelvo a afirmar: uno de los peores fines de semana de mi vida.

18 noviembre 2009

¡Quiero salir de vacaciones ya!


Estos últimos días del semestre se sienten igual que la canción de Onda Vaselina de hace añísimos: todos los días me parecen igual, quiero salir de vacaciones ya, estoy segura que no voy a reprobar... Bueno, para los de mi generación seguro que les sonará la canción, para los más chavitos pues no, pero esa canción es un himno a la desesperación y el anhelo a salir de vaciones y es justo la canción que ejemplifica cómo me siento.

Entre tantos trabajos finales, exámenes, controles de lectura, etc., llega el momento en que me dan ganas de gritar ¡basta! y tener un rato para mí, para leer una revista o simplemente pensar en la inmortalidad del cangrejo (¿si es inmortal?), pero no puedo; ya sé que algunos dirán que para todo hay tiempo y que hoy por hoy es el tiempo de estudiar y de sacar provecho y disfrutar de la universidad, y no podría estar más de acuerdo, pero eso también se lo deberían decir a algunos profesores.

Sólo espero que llegue el tan anhelado fin de semestre, con la fiesta reglamentaria por supuesto, y poder decir que va a tardar en que vuelva a levantar un libro (aunque ni yo me lo crea), pero en lo que llega hay que echarle todas las ganas que se puedan para poder saportar estos últimos días de clases, los cuales se me harían eternos si no fuera por la compañía y buena vibra de mis amigos.

Aunque por otra parte también debo decir que con cada fin de semestre se acerca cada vez más el fin de la carrera y por ende la vida de estudiante, cosa que cuando escuchaba la canción de la Onda Vaselina no pasaba por mi cabeza y mi preocupación era lo que haría con tanto tiempo a mi disposición hasta regresar a la escuela, ¡ah, qué tiempos aquellos!

15 noviembre 2009

Objeto sexual



Durante años las mujeres han luchado para que se les reconozca como iguales a los hombres y no se les vea como objetos sexuales, hasta hace no mucho hubo una campaña publicitaria para evitar en la medida de lo posible el acoso sexual en el lugar de trabajo, la cual hoy en día muy pocas personas recuerdan. En primer lugar hay que dejar en claro que la igualdad entre hombres y mujeres sólo puede ser en los aspectos jurídico y laboral, en todos los demás hay una marcada diferencia entre una mujer y un hombre, aunque claro, el juego de roles ha cambiado mucho, pero esto se debe de entender en la visión occidental de las relaciones humanas, ya que es muy diferente en el mundo oriental.



En el mundo occidental, la lucha por la equidad de género ha encontrado a grandes representantes como Simone de Beauvoir, por ejemplo; pero fue sobretodo en la década de los sesenta, que debido a la revolución social que en ese tiempo se dio, surgieron muchos grupos feministas que pregonaban la liberación sexual, particularmente la idea de no tener que estar atada a una familia, de explorar su cuerpo y permitirse la satisfacción sexual, aspecto que se mantenía escondido y no era propio tratarlo en una conversación.



Uno de los puntos que más reclamaban estos grupos feministas era que no se viera a la mujer como simple objeto sexual, sobretodo en el caso de Estados Unidos, donde la manifestación de esta idea fue dirigida a censurar la revista Playboy, ya que pensaban que era símbolo de represión a la mujer y una forma más de convertirla en un objeto destinado únicamente a la satisfacción masculina... bueno, ese era su argumento. Curiosamente, en la décade de los setenta, la editora en jefe de la revista Cosmopolitan (una de las primeras revista, si no es que la primera en hablar de sexualidad femenina) anunció que pensaba hacer lo mismo que Hugh Hefner, es decir, colocar a un hombre desnudo en la parte central de la revista, pero la cuestión era que no podía ser cualquier hombre, tenía que ser uno que tuviera ciertas carácterísticas físicas, así como una actitud atractiva hacia las mujeres, o en específico, hacia el mercado que abarcaba esta revista. El hombre elegido para tal misión fue Burt Reynolds, quien en su buena época fue considerado como uno de los hombres más varoniles, atractivos y sexies de esos años, en resumidas cuentas, un símbolo sexual, según muchas mujeres.




En lo particular no es el estereotipo de hombre que me atrae, pero en casos como este es que se puede apreciar muy bien la diferencia entre hombres y mujeres, hasta para convertir en objetos sexuales a las personas, y claro, no es de esperarse que siendo las mujeres la mejor creación sobre la Tierra, los hombres quieran admirarnos.

11 noviembre 2009

Diversidad frente a la adversidad



Cuando pensé en lo que podía escribir para esta entrada, entre los muchos temas que daban vueltas en mi mente estaba el de la diversidad. Al principio sólo pensé en diversidad sexual, creo que mucho tuvo que ver que todo el mes pasado en un canal que se especializa en moda se dedicó a la diversidad, específicamente en la sexual; entre los temas que abarcaron los programas estaban el de los máximos representantes de la comunidad gay, el proceso que siguió el reconocimiento de esta comunidad -principalmente en Estados Unidos- y las veces que el tema ha sido llevado a la pantalla grande.


Después me puse a pensar que no sólo en el aspecto sexual se puede aplicar el término de diversidad, también existe la cultural, la biológica, la de opinión, entre otras, y lo difícil no es reconocer dicha diversidad, sino el respetarla. Hoy en día los medios de comunicación utilizan la palabra tolerancia para hacer referencia a una especie de aceptación de la diversidad, bueno, en el caso de la biológica no nos queda otro remedio, pero en el caso de la cultural, la de pensamiento o incluso la musical, se dice que hay que ser tolerantes, acepción con la que no estoy de acuerdo.



Ser tolerante, según yo, implica soportar al otro, estés o no de acuerdo con lo que piensa o expresa, sin reaccionar de manera violenta, pero la clave no es que tengamos que ser tolerantes, sino que respetemos, cuando le mostramos respeto a alguien, incluso a sus ideas, la persona nos tratará con el mismo respeto, bueno, la mayoría de las veces. Pero eso no quiere decir que con eso ya estamos aceptando su forma de ser, de pensar o de actuar, simplemente que lo reconocemos como individuo y nos mantenemos al margen, en caso de que no nos parezca, el problema es cuando se traspasan ciertos límites o se daña la integridad física.


De ahí el título, diversidad frente a la adversidad, matices frente a una realidad estrecha, realidad que sólo cambia con una mentalidad abierta y con una actitud a favor de conocer y experimentar cosas nuevas. Difícil, sí, pero no imposible. Todo está en el tacto y la empatía, aunque a muchos de nosotros nos falte una u otra de las anteriores.

08 noviembre 2009

Shoe addict


Si existe algo que puede hacer subir el ánimo de una mujer, o al menos el mío, son las compras, en especial cuando compro zapatos. La sensación de tener un nuevo par de tacones, plataformas o hasta zapatos bajitos es indescriptible. Algunas mujeres sienten fobia a la hora de ir de compras, se pierden entre las tiendas, los productos, las texturas y los colores, pero les puedo decir que no es tal el caos que tienen en mente, sólo es cuestión de priorizar.



Las mujeres que saben qué es lo que quieren y lo que les queda no sienten esa sensación de pánico al tener que escoger entre una infinidad de posibilidades, y esto aplica tanto a ropa, zapatos y hasta hombres, pero regresando al tema, ese es el secreto, saber qué es lo que quieres. En lo que respecta a zapatos, no importa que tan deprimida estés, si encuentras ese par que desde hace tiempo tenías en mente pero no habías encontrado en ningún lado y que de casualidad se cruza en tu camino, te vuelves la mujer más feliz del mundo, incluso si acabas de tronar con el novio.



Por otro lado no hay dolor más agobiante que ver a tu mascota destruir el tacón de un nuevo par de botas, para el cual habías ahorrado durante quien sabe cuánto tiempo y que te costó tanto trabajo encontrar, es decir, caminaste varias cuadras para dar con el par que se ajustaba justo a lo que tenías en mente; tal como el episodio de Sex and the city en el que la protagonista, Carrie, se queja con su novio porque el perro muerde un par de zapatos color turquesa que tenía desde hace muchos años, pero claro, los hombres no entiendes este sufrimiento, o al menos no los hombres heterosexuales.


Los zapatos son compañeros de vida de una mujer y al igual que los hombres, si unos no te funcionan por más que te duela los tienes que deshechar y buscar unos que te ajusten y no por comprar un par para cada ocasión, nos convertimos adictas a los zapatos, en verdad los necesitamos.

07 noviembre 2009

You really got me



Eso fue lo que me dijiste un día: "You really got me". No te creí, por supuesto, ¿por qué habría de hacerlo? Sabías que al recurrir a esa canción caería rendida a tus pies, sin defensa alguna, un punto débil si quieres llamarlo así. No me esperaba que después de ese momento te comportaras como lo hiciste, a pesar de tu experiencia, de tu supuesta madurez, de ser tú, no... Me confirmaste que como hombre eres igual que todos los demás.

No entendías el impacto que causabas al decirme eso, que despúes de ese comentario, esa pequeña frase, me tenías, curioso ¿no? Como las acciones de uno puede cambiar lo que sentimos, pensé que después de eso por fin me dejarías conocerte, pero fue una ilusión que en eso se quedó y al final la broma que empecé recayó en mí. Lo que todavía no logro entender es cómo con todo lo que tenías a tu favor, no lo aprovechaste y me conquistaste por completo.


Me dejaste sin dormir, sin saber a dónde iba o porqué hacía lo que hacía, y al final lo comprendí: no te quería a ti, quería lo que me hacías sentir, quería que me tuvieras a tu lado, que me dijeras que nadie más te iba a retener, que nadie más te tendría y te dejaría sin dormir ¡que ingenuidad la mía!

02 noviembre 2009

Danza de la muerte


En apoyo al teatro independiente, a la expresión artística y mis compañeros de la UNAM, dedico esta entrada a la compañía de teatro Primera OBscena, cuyos integrantes son en su mayoría alumnos de la Facultad de Folosofía y Letras y que este fin de semana estuvieron presentando a los pies de Rectoría la obra de La Danza Universitaria de la Muerte, muy ad hoc con los festejos de estas fechas. En la obra se representan a diversas carreras que imparte la UNAM así como a la autoridad máxima de nuestra universidad y casualmente este año incorporaron a los vigilantes.


Entre los licenciados que tratan de defender su profesión antes de que se los lleve la muerte estuvieron el economista, el actor, el médico, el abogado, el sociólogo, el filósofo, el arquitecto y el ingeniero. La obra es una comedia bastante amena y entretenida, y como es de esperarse tuvo lugar junto a la mega ofrenda de Ciudad Universitaria, al aire libre; aunque las condiciones climáticas no fueron las mejores para presentar una obra en este espacio, ni para los actores ni para el público, la atmósfera que se sentía era de apoyo y diversión.

Un espectáculo familiar que permite mostrar los aspectos chuscos de cada una de las carreras más conocidas o de mayor demanda era lo que nos presentaba esta compañía de teatro, con una entrega y pasión al escenario tales que el público se congregaba y permancía a pesar del frío o la lluvia. Creo que no hay forma mejor de mostrar el orgullo universitario y puma que el apoyar a nuestra comunidad y permitiendo que eventos como estos se lleven a cabo en las instalaciones, ya que por un lado nos permite observar la creatividad de los estudiantes y por el otro reúne a generaciones distintas que han pertenecido a la UNAM.

30 octubre 2009

Secretos


Todos tenemos secretos, propios y ajenos, y otros son como se dice "secretos a voces", pero ¿cuántos de estos secretos nos perjudican? Muchas personas sienten que tener secretos es llevar una carga moral dentro de si, pero hay veces en que piensas tantas cosas que caes en cuenta que no todas las puedes expresar porque no serían correctas en la sociedad, sobre todo aquellas en que salen a la superficie pensamientos suicidas, homjcidas, promiscuos, violentos o libertinos.


Usualmente quien expresa este tipo de pensamientos es juzgado y etiquetado por las personas, y son los más conservadores y tradicionalistas que te puedas encontrar; a veces hasta ellos mismos son los más afectados ya que sienten que son deseos ocultos, que posiblemente ellos también tengan, que en cualquier momento se pueden manifestar y dañar a la sociedad. Pero yo pienso que son cosas que de repente asaltan tu mente, ya sea por una situación cercana o por algo que escuchaste o viste, pero que te causó un impacto, y no por ello te vas a convertir en un misántropo.


Y también tenemos la otra cara de la moneda, aquellas personas que son tan transparentes y genuinas que no tienen secretos, son tal como son, sin que les preocupe lo que los demás dirán, o que ven la vida tan simple que le encuentran una solución lo bastante fácil y sencilla a cualquier dilema que otra persona pueda tener, lo malo es que la sociedad también se encarga de señalarlos, hasta de llamarlos "valemadristas", por ponerles una etiqueta.


Pienso que los secretos son pensamientos o ideas que no estás preparado para decir en voz alta hasta que tú lo sientas propicio, cómodo y hasta cierto punto verdad, es decir, que estés convencido de que estás preparado para escuchar al aire esa idea. Y cuando nos toca ser receptores de esas ideas en confidencia lo único que nos queda es esperar, guardarlas y esperar a que el dueño esté listo para aceptar críticas o consejos sobre aquello que están confiando. El problema está cuando son obligados, por ejemplo con los psicólogos, ya que con ellos tienes que decir lo que está en tu mente, cómodo o no, y ellos determinarán si eres o no un daño a la sociedad, cosa que me parece de lo menos adecuada para ayudar a una persona que en verdad tenga problemas o necesite hablar con alguien. En todo caso, el tener una parte reservada del resto del mundo es recomendable, te permite analizar aspectos de tu persona y de los demás, cambiar y evolucionar.

25 octubre 2009

Regresar en el tiempo

En el canal BBC Entertainment dí con un programa que se llama Being Erica en el que una joven puede corregir todo aquel evento del se arrepienta de haber cometido y que considere de vital importancia para su presente. Fue entonces que me surgió la duda de qué momentos me gustaría revivir o en todo caso que cosas haría diferente o evitaría a todo caso.


A mi parecer es bastante tentadora la idea y no es la primera vez que es llevada a la pantalla, ya que tenemos casos como Volver al futuro I, II y III y El efecto mariposa, en ambos casos se puede ver el deseo del hombre por viajar en el tiempo y las consecuencias que se cree que podría tener ello; pero lo que me cautivó de esta serie de televisión es la temática, ya que la protagonista reflexiona sobre lo que realizó, lo que le habría gustado que pasara y lo que va descubriendo en el camino. La facilidad con que uno se identifica con los personajes es impresionante ya que no creo que exista una persona que no desee una vida mejor, si acaso habrá algunos dichosos que estén realmente satisfechos con lo que han hecho pero la mayoría de las personas siempre sienten que hay algo que les falta, algo que no está bien en sus vidas y que es consecuencia de acciones pasadas.


Muchas veces, sobretodo durante la adolescencia, piensas que hay asuntos que son de vida o muerte, que son oportunidades únicas y lo curioso es que en verdad lo son. Hay eventos que marcan tu vida y tu personalidad, que a la larga determinan cómo eres como persona y cómo te desarrollas profesional y emocionalmente. Por ello la idea de regresar en el tiempo sabiendo de antemano lo que pasaría es algo que mucha gente desea, pero muchos otros no; debido a que las acciones marcan cómo somos el cambiar algo significaría cambiar lo que somos, la esencia, y aunque muchos momentos significan dolor y sufrimiento, también nos proporcionan experiencia, la cual sólo se puede adquirir con el pasar de los años, ya que como dice la gente grande "nadie experimenta en zapatos ajenos".


Por mi parte no niego que me encantaría regresar en el tiempo y evitar herir a las personas que quería y aprovechar al máximo a las que ya no están conmigo, y aunque no se ha hecho nunca, que yo sepa, creo que el cambiar algo en el pasado tendría consecuencias en el presente, las cuales tal vez no serían para mejorar sino para empeorar nuestra situación. Posiblemente mi postura es demasiado simplista y un tanto egoísta al ver el viaje en el tiempo sólo para cambiar hechos de la vida de uno y no verlo como la oportunidad de cambiar el curso de la historia del mundo y prevenir acontecimientos que marcaron un antes y un después, pero ¿quién en su sano juicio escucharía a alguien que dice que viene del futuro para cambiar algo que ni siquiera ha pasado?

21 octubre 2009

You're so vain



Al igual que la canción de Carly Simon, me he encontrado con personas que creen que el mundo gira alrededor de ellos, piensan que les caen bien a todo el mundo, que su opinión es indispensable para que el resto de las personas puedan seguir su vida. Cuando hablan de sus amistades resaltan lo que han hecho por ellas y cómo el que los hayan conocido ha cambiado favorablemente las vidas de esas personas. Lo que no saben es que todo eso que piensan es erróneo.


Esta clase de personas creen que por su apariencia todos los quieren como amigos o como amantes, desean ser vistos y admirados, pero lejos de que sea así la mayoría del tiempo la gente no los soporta. Tal vez tienen uno que otro amigo que sí los aprecia y que gracias a los años (quiero creer) descubrieron una faceta humanitaria y humilde en estas personas, pero los demás que no tienen el placer de conocer esa otra parte de su personalidad se van con la primera impresión, la cual no es del todo favorable.


Dicen que no se debe juzgar un libro por su portada y es igual con las personas, pero cuando te encuentras con alguien que todo el tiempo centraliza la conversación, que trata de imponer su punto de vista sobre el de los demás dejando de lado el respeto a las ideas diferentes y que para colmo creen que todo el mundo está pendiente de lo que hacen o dicen, es cuando pienso que la primera impresión que tuve de esa persona fue la correcta, triste pero cierto. Afortunadamente no considero que todo el mundo sea así, lo único que nos queda es soportar a esos vanidosos y necios con los que compartimos el planeta.

18 octubre 2009

Another one bites the dust


Te veo todos los días, te busco en todas partes, me pregunto si algún día regresarás a mi lado, pero sé que es inútil seguir pensando en lo mismo. Sé que fui una más de las muchas que te dedicas a conquistar todos los días. Lejos de molestarme tengo que reconocer que yo también lo había pensado desde hace tiempo, realmente nunca hubo química entre nosotros, tal vez chispas pero nunca esa conexión de la que muchos hablan, y lo más triste es que los dos lo sabíamos y aún así continuamos jugando y aparentando algo que no eramos.

Jugaste muy bien tus cartas, después de todo tus años y la experiencia te lo permitían, y yo... bueno, sabemos que yo no. No puedes decir que no lo intenté, traté de seguirte el paso, de mostrarte que era una adversaria a tu nivel, pero resulta que no estábamos ni siquiera en el mismo juego. Tampoco puedo negar que no me divertí y que no aprendí; las reglas cambian a lo largo del juego y te tienes que ir acoplando, pero lo que tú disponías iba muy en contra de lo que yo quería.

Tal vez, a fin de cuentas, fue mejor que tomaras esa decisión, sé que yo no la iba a tomar, no tenía la fuerza suficiente para hacerlo y los dos sabíamos que no íbamos a ningún lugar, que yo no te podía ofrecer lo que querías y tú no tenías lo que yo buscaba. Sí, te extraño, te extraño a momentos, te busco entre la multitud y te encuentro en otras personas, y es justo en ese momento en que descubro que no te quiero volver a ver, llegará el día en tu recuerdo no cause efectos en mí, en que pueda hablar de ti sin llorar, pero será paulatinamente, hasta entonces seré otra que mordió el polvo.

14 octubre 2009

Reality shows

Recuerdo que hace algunos años se decía que mi generación era de los reality shows y curiosamente la semana pasada escuché en un comercial que la generación de hoy era la de los blogs, estoy de acuerdo, simplemente que se integre el dasarrollo de un blog como requisito de una materia es una prueba de ello; pero también creo que la era de los reality shows está en pleno desarrollo y no ha sido sustituida por los blogs, simplemente es otra forma de expresión, si es que se puede decir de esa forma.

Los reality shows ya no son exclusivos de la televisión de paga, como era en un principio, no recuerdo exactamente cómo o con cuál reality fue que comenzó este fenómeno, pero uno de los primeros "realities" que llegué a ver y que me causó un gran impacto fue el de The Real World de Mtv; éste se transmitió desde diferentes ciudades de Estados Unidos y los integrantes eran completos desconocidos, lo encantador de este programa eran las situaciones a las que eran sometidos los participantes y el factor del encierro, que es una de las características principales de este nuevo género en televisión. Y si hago memoria, el primer reality show en México fue Big Brother, y lo que llamaba la atención era precisamente el encierro y cómo reaccionaban todos los integrantes de la casa en donde vivían después de mucho tiempo de estar aislados de la sociedad.


Los reality shows que he visto últimamente, porque debo admitir que soy fanática de estos, son los del canal de música Vh1, y algo que me llama la atención es que ya no son desconocidos los protagonistas ni están recluidos a un espacio encerrado, sino que la fórmula que se ha utilizado es de artistas que ya no tienen tanta fama como en sus buenas épocas y es gracias a shows de este tipo que llaman la atención de nuevas generaciones, tal es el caso de The Surreal Life, America's most smartest models, Flavor of Love, Proyect Runway y The Rock of Love, de estos sólo el cuarto es un seudo reality show, pero los demás fungieron como parte de una estrategia bastante bien elaborada para que los artistas resurgieran en toda la gloria que alguna vez tuvieron.


Como se puede ver, la mayoría de los reality shows son estadounidenses, y de los anteriores me gustaría compartirles un poco del último, The Rock of Love, en este programa vemos a la ex-estrella de Poison, Bret Micheals, en busca de su próxima pareja sentimental. Este señor, aunque no lo crean, es el de paliacate de la foto de arriba (lo sé, difícil de distinguir), y lo curioso es que de entre todas las candidatas a ser su "novia", durante las tres diferentes temporadas que ha tenido este programa, no hay ni una sola que se note que termino una carrera universitaria, y algunos pensarán que lo digo al juzgarlas por su apariencia, ya que la mayoría son altas, rubias y con buen cuerpo (!), pero les diré que no ha sido sólo eso, a todas estas chicas las entrevistan o les piden su opinión sobre alguna situación que se da entre ellas mismas y lo que llegan a decir es: "Yeah, I mean... you know, whatever... you know...", como respuesta completa.


Cuando veo casos como estos, que son los que la juventud estadounidense sigue y admira, es que me pregunto si realmente serán retrato de la sociedad de nuestro vecino del norte o serán casos aislados... cualquiera que sea la respuesta algo seguro es que es muy divertido verlos y después de un rato te sientes mejor contigo mismo si un profesor te dijo que no eras lo suficientemente inteligente como para estar en la universidad.

11 octubre 2009

El valor de la vida

Dicen que lo que vale en la vida son los pequeños momentos de felicidad, y que ésta se alcanza cuando uno se encuentra en plenitud con uno mismo, el momento cúspide de nuestra existencia. Según el personaje de Kevin Spacey en American Beauty, en el momento en que te das cuenta de que eres feliz, que has cumplido lo que te habías propuesto y que identificas a las personas que te quieren y que están contigo por lo mismo, es que puedes morir, es más, hasta con una sonrisa en los labios. Irónico, ¿no?



El problema con los que dicen no ser felices o no encontrarle valor a la vida es que siguen en ese proceso de búsqueda interna, no tienen idea de que van a hacer de sus vidas o no saben para que demonios cayeron en este mundo.Posiblemente sea cuestión de no buscar las respuestas a estas cuestiones y simplemente disfrutar, disfrutar todo: un beso, un buen café, el sufrimiento (y con eso no justifico a los depresivos), una goya a todo pulmón o hasta que el dichoso metro no pase a la hora que se supone tiene que pasar. Porque si estamos pendientes sólo de lo que nos hace felices o lo que creemos que nos hará felices, nunca estaremos viviendo el presente, por lo tanto no lo disfrutaremos, y ¿de qué se trata la vida si no es de disfrutarla?


Si hay algo que me gusta hacer es observar a la gente, me encanta ver cómo reaccionan ante diferentes situaciones que les suceden, cuando creen que nadie los ve, a veces es chistoso, pero muchas veces, sobre todo en la ciudad, te das cuenta de la desesperanza, hastío y cansancio de las personas con que te topas en las calles y los lugares a los que vas; son pocas las personas que las ves tranquilas y aunque estén en el camión lleno a las tres de la tarde con un sol deslumbrante y un calor sofocante no tienen una mueca ni una actitud tosca hacia los demás, claro que hay que tomar en cuenta que el humor de cada uno va a cambiar dependiendo de las circunstancias que nos rodeen.


Como dice la canción de Lea Salonga "I'd like to teach the world to sing", un poco optimista, pero recordemos que la canción es de los sesenta, y de los que se trata es de vivir y sentir, como dije no sólo dar un beso porque sí, sino sentirlo, entregar todo y estar abierto hacia todo, siempre y cuando sea sano y no perjudique la integridad física.

07 octubre 2009

Colaboraciones


Como se ha venido anunciando en Mtv, los premios de este canal para Latinoamérica serán en este mes y como siempre, hacen un recuento de las presentaciones más memorables, es decir, de las que dejaron una mayor impresión. Para empezar hay que decir que a pesar de que este evento sea promovido por una cadena televisiva extranjera, a mi parecer ha tenido un impacto positivo en la sociedad, ya que fue el inicio de las famosas "colaboraciones" que han derivado en los conciertos con una causa a favor de algo.


Lo que me llamó la atención de este tipo de espectáculos es la gran publicidad que han tenido en América Latina y el recibimiento de la gente, ya que gracias a que mucha gente lo llega a ver muchos artistas nuevos han logrado alcanzar nuevos mercados de habla hispana y al mismo tiempo se creó la cultura de la lengua, esto es que al ser el idioma el factor común en todos los países con excepción de Brasil y el Caribe, el premio sería la famosa lengua.


Retomando el título de esta entrada, uno de los fénomenos que más ha cautivado al público son las ya mencionadas colaboraciones o "mash ups", que es cuando se juntan dos o más cantantes o grupos para interpretar una misma canción, algún cover o un mix de varias canciones y lo grandioso es que se fusionan estilos y vocalizaciones, dando como resultado una versión nueva de canciones que forman parte de la cultura latinoamericana o de la historia del rock en español, canciones que fueron un hito y que marcaron a generaciones en toda Sudamérica.


Y algo curioso de dichas presentaciones es el mensaje que muchas de ellas quieren transmitir, como el video que les dejo a continuación, en las que se critica al sistema o se retoman canciones de protesta pero casualmente el escenario en que se llevan a cabo es uno al que no todos tienen acceso y que finalmente no todo aquel que tenga un televisor puede ver este espectáculo. Por último también me gustaría agregar que gracias a la transmisión de programas como este y de las colaboraciones es que podemos apreciar de algo tan bizarro como ver cantar a Kinky junto a Paulina Rubio, ésta vestida de la Mujer Maravilla.



04 octubre 2009

Great Expectations


Siguiendo con lo de mi presentación de inglés, les contaré que el tema que elegimos en equipo fue la película Grandes Esperanzas dirigida por Alfonso Cuarón, y entre toda la ardua investigación que realizamos encontré que es una novela escrita por Charles Dickens, y que debido a los temas que maneja ha sido puesta en escena y llevada a la pantalla grande más de 250 veces, siendo la de Cuarón la versión más reciente que de la misma se ha hecho.


A mi me encanta está película, empezando por lo obvio: Ethan Hawke, y ya en segundo lugar la historia, que como mencioné toca temas sociales vigentes, tomando en cuenta que la historia fue escrita en el siglo XIX, entre estos se encuentran la diferencia de clases sociales, la diferencia entre la gente de las ciudades y los del campo o en este caso del puerto, el trabajo duro y el esfuerzo para conseguir lo que siempre se ha querido, la desilusión del primer amor, la esperanza de ser lo suficiente para otra persona, y otros más.


En la adaptación de Cuarón, la historia se centra en un niño que gracias a la influencia de una anciana rica consigue convertirse en artista, pintor más específicamente; la nieta de esta anciana es de la que se enamora Fin (el niño) y es la persona más snob, fría y distante que se pudo encontrar, sabiendo ella que Fin la adora, ella lo trata como lo último que le preocupara. Y lo curioso de la historia es que gracias a la intervención de la anciana es que todo lo que hace Fin en su vida, lo conduce a encontrarse una y otra vez con Estela (la nieta), la que por tanto tiempo había sido su inspiración para pintar.


La maravilla de esta historia es la naturaleza de los personajes, ya que las personas se pueden relacionar con cada uno de ellos en algún nivel o aspecto de los mismos, ya que no los muestra como buenos o malos, sino que con una gama increíble de sentimientos y emociones que todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado.

30 septiembre 2009

Pánico escénico

Lamentablemente uno de los males que aqueja a muchas personas. Dirán algunos que es demasiado ridículo tener miedo al público o simplemente a hablar frente a un grupo de personas, pero no es así. Siendo yo una de las personas que sufre de este mal, les puedo decir que no es nada agradable la sensación de nerviosismo, que te dan ganas de salir corriendo sin importar si está en juego tu calificación u otra cosa más importante, como sería en determinado momento el trabajo.


Es muy curioso ver cómo esta fobia, si es que se le puede llamar así, es padecida por aquellos que forzosamente se desarrollan profesionalmente en un escenario, ya sea artística o académicamente. Por que también tenemos el caso de bailarines, cantantes o incluso actores, profesiones en las que está implícito de que de un momento a otro se encontrarán sobre un escenario y que tendrán a un público frente a ellos, que sufren de pánico escénico, siendo que su objetivo es el de presentarse frente a otras personas... bueno, ellos lo tendrán que superar mas temprano que tarde, por que de lo contrario no figurarán en lo que escogieron como su forma de vida.



Pero ¿qué pasa con los que sufrimos de pánico escénico y no nos hacemos a la idea de estar frente a un público? Como dicen algunos profesores son gajes del oficio, pero creo que no todos entienden la magnitud de los nervios que puede tener una persona cuando tiene que hablar en público, es capaz de olvidar todo lo que se tenía preparado como discurso, o incluso que empiece a tener reacciones fisiológicas muy notorias, como sudar, ponerse colorado e incluso hay algunos que se sueltan a llorar. Afortunadamente yo no he llegado hasta esos límites, pero el simple hecho de pensar en el examen profesional me hace pensar que no sería capaz de soportar la mirada de toda mi familia, de amigos y encima de los profesores que van a decidir si me titulo o no.



Todo este conjunto de emociones encontradas fue lo que experimenté esta semana con la presión de que mi presentación de inglés estuviera perfecta, pero claro, no puedes controlar todo, sólo lo que está bajo tu poder y dominio, y con eso de que nos calificó una especie de "sinodo", no me quiero imaginar cómo voy a estar cuando sea el examen profesional. Lo mejor será tratar de controlarlo, si es que hay manera.

27 septiembre 2009

Leonard Whiting




Navegando por la red (ustedes saben, una actividad muy productiva) me encontré con algo no muy placentero. Permítanme explicarlo, como buena cinéfila que soy, me encanta comparar las novelas u obras de teatro que leo con las adaptaciones que se hacen en el cine y siendo Romeo y Julieta una de mis obras favoritas no perdí de vista las diferentes versiones que se han hecho de la misma. La mayoría de las personas, por no hacer referencia sólo al género femenino -sobre todo de mi generación-, sólo recuerdan la adaptación en la que actúa Leonardo DiCaprio, que es de elogiar porque no es la clásica versión y le dieron un toque más contemporáneo; y no muchos ubican aquella donde actuó Leonard Whiting, bueno... tal vez personas de más de 45 años ubiquen la película a la que hago referencia.


La adaptación dirigida por Franco Zeffirelli de 1968 ha sido la única película que he visto donde protagonice Leonard Whiting, pero la interpretación que hace de Romeo me capturó por completo. No sólo es mucho mejor que la de DiCaprio, a mi punto de vista, sino que la ambientación que se mantiene a lo largo de todo el largometraje impulsa la balanza a favor de este actor. Ya que se apega bastante a la obra original, situada en Verona en el siglo XVI; pero al mismo tiempo la actuación, o mejor dicho, la capacidad de expresión de este actor logró transmitir lo que el personaje requería, es decir, te absorbe tanto que sientes el pesar y el sufrimiento de Romeo al no poder estar cerca de Julieta.




Pero bueno, considerando lo anterior se imaginarán mi sorpresa cuando me topé con se ha comparado a este actor con Zac Efron, esto debido a que se decía que la escena en la que amanecen juntos Romeo y Julieta en la versión de Zeffirelli era una escena editada de High School Musical 3, dato erróneo por obvias razones, pero debido a ese rumor empezó la comparación de estos dos actores. En primera, la expresividad de Whiting es mayor que la de Efron, lo que permite que su interpretación sea mucho más completa y también hay que tomar en cuenta aspectos como la época de cada uno y por supuesto no hay que dejar de lado que al ser Efron uno de los actores nuevos con mayor publicidad es lógico que surjan este tipo de comparaciones, por ello los invito a que vean la adaptación de Zeffirelli y saquen sus propias conclusiones.

23 septiembre 2009

Ciclos


La vida está llena de ciclos, unos seguidos de otros, algunos les dan continuidad a los siguientes, y muchos otros tienen un fin, ya sea voluntario o forzoso. Muy acorde con el próximo fin de la carrera universitaria, y lo que muchos llaman "el fin de la vida de estudiante", se terminan otras etapas en nuestra vida y empiezan muchas más. A mi parecer, el fin de los ciclos es más sencillo de asimilar cuando ya tiene una fecha predeterminada, una duración, como es el caso de la escuela. Que a fin de cuentas nos cuesta un poco de trabajo asimilarlo y enfrentarlo, sobre todo porque dejamos de hacer lo que hemos hecho durante 16 años de nuestra vida, mínimo, y es tiempo de que nos enfrentemos a la vida, al mundo real.


Pero existen otros a los que nosotros mismos les tenemos que dar fin, tenemos que cerrarlos por nuestra propia salud mental y emocional, y la mayoría de las veces no es sencillo y requiere de gran determinación, madurez y coraje. Tal es el caso de las relaciones de pareja, las cuales dicho sea de paso son difíciles por su propia naturaleza. Cuando decidimos por fin, después de mucha meditación, terminar no sólo la relación, sino por completo con una persona, sacarla de tu vida diaria, de tus contactos y de tus pensamientos es cuando estamos listos para cerrar ese ciclo.


Muchas personas son incapaces de realizar esto, se la pasan en relaciones que en lugar de ciclo parece más una espiral, de la que no pueden salir (o no quieren) y en la que llegan a extremos ya sea de menosprecio o de codependencia, y esto lamentablemente es muy común durante la adolescencia, creo que principalmente se debe a una falta de autoestima y de seguridad en la persona que permite que se den este tipo de relaciones o de situaciones determinadas. La realidad es que no saldrán de esa espiral hasta que ellos mismos quieran y se crean capaces de no recaes, como cualquier otro vicio o sustancia nociva para nuestro sistema.


Si de algo sirve, puedo decir que es un trabajo de reflexión esto de cerrar ciclos, nos permite crecer como seres humanos y nos da pauta para evaluarnos, definir un poco más lo que queremos lograr y abrir los ojos ante oportunidades que antes no habríamos visto aunque estuvieran a centímetros de nuestras narices.

20 septiembre 2009

Ciber vida

Entre las nuevas generaciones, que cuentan con acceso a Internet, se ha presentado un fenómeno muy curioso: el de las relaciones cibernéticas. Dentro de este tema podemos encontrar muchas posturas, unas más flexibles que otras, pero me referiré a dos, a favor y en contra. Este fenómeno, claro está, es resultado del impacto de la tecnología en nuestra vida diaria y que debido a la curiosidad, ganas de experimentar o por escuchar que otras personas lo hacen, muchas otras lo intentan. De los medios más comunes son los famosos chats o también a través de las redes sociales.





Tomando una postura a favor, se puede decir que los medios anteriores te permiten mostrarte tal cual eres, o incluso puedes cambiar aspectos de ti mismo que no te gustan, expresas lo que haces, a qué te dedicas y lo que te gusta hacer. Esto para que otras personas sólo lean lo que tú quieres que lean y con base en eso entablen una relación, intercambien correos y se empiecen a conocer. Es un medio que a muchas personas les permite desinhibirse parcial o completamente y descubrir aspectos de su personalidad que no sabían que tenían, y por otro lado les da la oportunidad de relacionarse con muchas personas al mismo tiempo y de diferentes países, que para estas alturas el dominio de un idioma representa un factor que juega a favor en contra, ya que de tener mínimo inglés es más probable que se te facilite comunicarte a que si no lo tienes.



Partiendo de la postura en contra tenemos que no todas las personas que frecuentan estos sitios están siendo del todo honestas, ya que es muy sencillo alterar datos básicos de tu persona y dar una imagen falsa o creada, factor que critican muchos de los que ven con malos ojos está práctica, debido a los problemas que a la larga pueden ocasionar, ya que en el caso de que se quieran conocer cara a cara dos personas puede resultar en desilusión o engaño como mínimo y en casos más graves en agresión de una hacia otra. Otro de los factores a considerar es si se llega a conocer realmente a una persona por medio de Internet cuando ya se tiene una relación en la vida real, por así decirlo, y que en la relación cibernética ya exista un vínculo afectivo, ya que muchas personas lo consideran como engaño o infidelidad y otras no (cuestión de perspectiva).




Lo que no se pone como tema a discusión es que muchas personas se encuentran inmersas en este tipo de relaciones y aunque algunas resultan exitosas, hay otras que han resultado en tragedias y lo que queda a debatir es si en un futuro todas las relaciones afectivas serán a través de una computadora sustituyendo el contacto humano o si seguirá como hasta ahora.

19 septiembre 2009

PAZ Y TRANQUILIDAD


El día de hoy, o mejor dicho la noche de este día, ha estado plagado de noticias bastante trágicas y preocupantes. El hecho que tuvo lugar en el metro, a mi parecer va a cambiar la forma en que los capitalinos concebimos la seguridad y la convivencia diaria en la Ciudad de México. Cuando escuchaba las noticias sobre tiroteos en escuelas y universidades en Estados Unidos y en algunos países de Europa sentía que eventos de este tipo se desencadenaban en sociedades en decadencia o con profundos problemas sociales, y protagonizados por personas con algún problema mental o que simplemente tenían tanto rencor a la sociedad que esa era su forma de demostrarlo, y con esto último no estoy tratando de defenderlo, sólo de comprenderlo.


Con lo sucedido el día de hoy me imagino que todos aquellos que viajamos en metro estaremos en un estado de alerta, ya que a pesar de escuchar noticias todos los días sobre personas decapitadas o linchadas, no sentíamos, o al menos yo, tan cercano el peligro que nos acecha todos los días y por otro lado denota una falta de comunicación, tanto de la población con el gobierno y entre la población misma. Y lo más evidente es que se pone en tela de juicio la capacidad y efectividad de la función del gobierno de dar seguridad a sus habitantes, factor que será tema de discusión en los próximos meses.


Otro punto a considerar son los efectos que este suceso tendrá en aquellos que se encontraron en dicha situación, ya que cuando la gente es atacada o sufren un asalto o algo por el estilo lo más saludable es pensar que a veces esas cosas pasan, y aunque es difícil hay que entender que no es porque existan fuerzas mayores que confabulan en su contra para que eso les pase, simplemente es así. Por ello yo creo que nos debemos preguntar ¿Hasta qué punto tenemos que llegar para descubrir que los valores esenciales de la familia, como base de la sociedad, y determinadas reglas sociales se están perdiendo por completo, provocando el caos y la repetición de sucesos como éste de forma cotidiana?

13 septiembre 2009

Americano


Como esta noche estoy inspirada debido a que mi equipo preferido de fútbol americano ganó, he decidido dedicar esta entrada a un deporte que tiene una gran afición en México pero que no todos entienden. El fútbol americano es un deporte que tiene sus orígenes en Estados Unidos, pero que al paso de los años ha logrado permear en la cultura de Europa y de México.


En mi caso, he disfrutado de este juego desde que era pequeña, al principio porque mi papá lo veía, y yo con él; después sólo me interesaba por el espectáculo de medio tiempo, el cual durante mucho tiempo estuvo a cargo de Disney; ya más grande me empecé a interesar por los movimientos, las jugadas, los golpes y el juego en sí. Gracias a todo lo que me decía mi papá y lo que escuchaba de los comentaristas deportivos fue que se formó mi afición y según mi mamá una pasión inútil. ¡Ah, mujer de poca fe!


Un profesor dijo una vez que el fútbol americano era la representación pura de la ideología estadounidense, ya que cuenta con una ofensiva y una defensiva, y que requiere de una estrategia, pero yo creo que son características comunes a los deportes de equipo. Lo que más me atrae de este deporte, aparte de los jugadores, es lo que refleja: el trabajo en equipo, una división en cuanto a posiciones en la que cada una de ellas tiene una función específica y la competencia por obtener el balón y conseguir puntos. La pasión que entregan los jugadores en el campo es otro de los aspectos que te atrapa desde el inicio, y es aún más reconfortarte cuando se nota que se divierten, que lo están disfrutando y por supuesto, cuando van ganando, lo último es como un plus.


Lamentablemente no a muchas personas les interesa, principalmente por las reglas que maneja y que hay que tenerlas presentes en todo momento, por este motivo y para fomentar el interés en el deporte en nuestra universidad, los invito a que apoyen a los equipos de la UNAM, sobre todo de liga mayor y comprueben en propia piel lo gratificante que es ver a su equipo ganar después de cuatro cuartos de 15 minutos cada uno de esfuerzo y trabajo en equipo.

10 septiembre 2009

Vampiros


Desde que tengo memoria me ha fascinado el tema de los vampiros, esas criaturas sedientas de sangre. Aunque debo aclarar que este interés tiene mucho que ver con la imagen que de ellos nos dan las películas, en especial Drácula, y series de televisión estadounidenses. Últimamente con el auge de cierta saga de libros, una gran cantidad de personas ha mostrado interés en estos seres, un interés que me gusta llamar desabrido o hueco, ya que realmente no se sienten atraídos por los supuestos poderes que poseen los vampiros, sólo les atrae la moda de ver a un actor relativamente guapo con colmillos.



Lo que pocas personas logran percibir es el misticismo que transmiten los vampiros, tomando como base la obra de Bram Stoker, los vampiros tienen un control sobre casi todo: el tiempo, las fuerzas de la naturaleza y la mente de sus víctimas. Pero no sólo por eso es que me llaman la atención, también lo que representa para ellos ser parte de un grupo que si bien convive con la humanidad con normalidad, están separados al mismo tiempo y la personalidad que muchos escritores les confieren a estos personajes logran es atractivo del que hablo.


Usualmente son personajes con un gran sufrimiento, que sienten que no hay nada nuevo ni nada que les dé una razón para vivir; y al mismo tiempo la televisión se ha encargado de darles ciertas características o atributos para hacerlos más atractivos como es la gran carga erótica reflejada tanto en la actitud, la vestimenta o la forma en que hablan y miran, factor que resulta en que al actor que interpreta al vampiro aunque no sea muy agraciado físicamente, por todo el conjunto resulta atrayente al público femenino.


Aunque he de confesar que mi vampiro favorito es Drácula interpretado por Gary Oldman no puedo dejar de lado a Ernesto, y estoy segura que aquellos que veían el once cuando estaban chavitos también lo recordarán.


06 septiembre 2009

Lluvia


No me gusta la lluvia, la encuentro realmente deprimente, como la canción de los Carpenters: "rainy days and mondays always get me down"; cuando llueve sólo me dan ganas de acurrucarme en mi cama viendo películas, pero eso muchas veces es imposible, pareciera que entre el clima y las responsabilidades de uno hubiera un acuerdo secreto que no permite que disfrutemos de una tarde lluviosa con una taza de café.



Encima de eso, la lluvia no siempre cae en el mejor momento, si estás en la calle y empieza a llover tienes dos opciones: corres para resguardarte y no mojarte tanto o sigues tu camino hasta que quedes como una sopa; si por otro lado tenías pensado salir, simplemente no sales o te quedas atorado en el tráfico durante horas y ya ni se diga de los accidentes vehiculares. Simplemente es inoportuna, pero eso sí, sirve de inspiración para canciones y películas. ¿Cuántas escenas no hay de una pareja besándose bajo la lluvia? (¿Qué no les da frío?) Y ¿qué tal de las canciones? Como ejemplo el inicio de esta entrada. Y la cereza del pastel es cuando tienes muchas cosas que hacer, ya sea trabajar en la computadora (que es un clásico), quedarte trabajando hasta tarde u otras y de repente se va la luz; en estas ocasiones realmente odias la lluvia y el ciclo del agua, pero así es la vida.


A pesar de todo eso, también tengo que reconocer que algunos de los momentos más divertidos de mi vida fueron bajo la lluvia, y algunos vergonzosos también, bastante vergonzosos, aún así el día de hoy no me gustó que lloviera, menos cuando tengo tarea que hacer.

02 septiembre 2009

Soledad


Son pocas, pero muy pocas las personas que pueden estar solas, que les gusta, y que están tranquilas en soledad. Si bien se dice que el hombre es un ser social y necesita de otros para vivir, también es cierto que para poder relacionarte con otras personas debes de conocerte a ti mismo. Saber de donde vienes y hacia donde vas, o eso se dice. Lamentablemente, ya sea por valores familiares o culturales, las personas no soportan la soledad, y es la gran mayoría.


Personalmente creo que mucho de este fenomeno tiene que ver con la publicidad, todo el impacto mediático que recibimos todos los días, promoviendo la idea de que estar solo es malo, que es parecido a ser rechazado por la sociedad, cuando realmente no es así. La falta de autoestima firme provoca que las personas se embarquen en relaciones que no tienen futuro o de las que resultan dependientes de la otra persona. Esto es mucho más palpable en el caso de las mujeres, aunque también hay hombres que se encuentran en esta situación y que repiten un patrón en cada relación que inician, esto aplica a ambos géneros.


Cuando las personas están solas por elección usualmente es para solucionar algún asunto y que necesitan de ese tiempo para aclarar sus emociones, sentimientos y cómo van a actuar, o que saben que de plano no funcionan en una relación. Aunque también hay que aclarar que a menos que se sea un ermitaño, nadie está completamente solo, se tiene familia y amigos, pero para poder llevar una relación sana tanto física como emocionalmete es indispensable conocerse, esto para cualquier tipo de relación, ya sea de amistad, afectiva o con los familiares. Conocerte bien te permite estar cómodo contigo mismo y no necesitar de la aprobación de otra personas y lo más importante te lleva a analizarte como persona y te permite crecer internamente.

30 agosto 2009

Fantasía


Es muy interesante, por no decir fascinante, la manera en que conforme vamos creciendo vamos perdiendo la inocencia, ese rasgo característico de la infancia que te da la facilidad de creer en todo. A determinada edad si sigues creyendo en hadas, unicornios y dragones te tildan de loco o inmaduro, pero es elección de uno el creer o no; claro que lo racionalizas y queda como un recuerdo de la niñez. Y ni se diga de la influencia de Disney en nuestra concepción del mundo mágico, sobre todo con respecto a la hadas, esos seres diminutos con poderes mágicos (o polvo de hada) que se supone hacen el bien y ayudan a aquellos que se lo merecen.

¿Cuántos de nosotros no deseamos tener a un hada madrina que haga realidad nuestros mas fervientes deseos o que nos rocíen un poco de polvo de hada para volar? Me imagino que casi todos, por eso me sorprende escuchar a los niños de ahora diciendo que las hadas son tontas o que hablan de asesinatos como si fuera lo más normal del mundo. Los niños de hoy en día ya no creen en nada, influenciados por la televisión, los juegos de video y el acceso a Internet, van perdiendo mucho más rápido la inocencia y la capacidad de imaginar y de creer en seres mágicos, que si bien no son reales o tangibles, a veces ayudan a pensar que no todo en el mundo es malo.

No creo que el que se tenga acceso a la información sea malo o dañino y tampoco creo que los niños deban de estar dentro de una burbuja donde nada les afecte, pero es muy triste que un niño pierda esa parte que lo caracteriza, sobre todo a una velocidad tal que nos muestra lo afortunados que fuimos (aunque algunos dirán que desafortunados) de no estar tan pendientes de lo que pasaba en el mundo y poder disfrutar de la magia que ofrece el mundo de la fantasía y preocuparnos sólo por ser niños, claro los que tuvimos la oportunidad.

26 agosto 2009

Go ahead and smile

En la vida de toda mujer hay un hombre que nos cambia la vida, y no quiero decir que sea la mejor relación, en la que realmente descubres lo que es querer a una persona, amarla con todas las fuerzas que tienes, en la que aprendes a ceder y esperas que le suceda lo mejor en la vida, no, claro que no.



Es una relación que al inicio parece normal: te busca, te conquista, está disponible todo el tiempo y trata de cumplir cada uno de tus deseos, una vez que te ha ganado, descubres a otra persona, con una forma de ser diferente, empiezas a notar que son compatibles en casi nada, que sus gustos son diferentes y que en lugar de acoplarse el uno al otro, cada uno trata de imponer su voluntad y su forma de ser. Entonces piensas: "¿Qué hacer?" Si acabas cediendo en todo lo que él te dice entonces no tienes iniciativa y si no cedes se enoja porque quieres hacer sólo lo que a ti se te antoja. ¡Ah, qué complicado!



Bueno, regresando al tema, ya te tiene, lo quieres para ti, contigo, que se comporte como al principio, que esté pendiente de ti y sólo tenga ojos para ti. Claro que tú comprendes que también tiene cosas que hacer, trabajo o estudios o los dos, que tiene que ver a sus amigos, entonces no te vuelves tan demandante y tratas de aprovechar el tiempo que pasan juntos. Es en este momento en que comienzas a notar que se aparta, que no te llama tanto como antes y si llegan a salir es cada dos meses; pero tú sigues insistiendo, crees que después se le va a pasas, que es el estrés, mucho trabajo o está en la búsqueda de él mismo como una mejor persona, está bien, puedes esperar pero dentro de ti, muy dentro de ti sabes que no será así, que nunca van a funcionar como pareja, es aquí el punto preciso en el que tienes que darte cuenta de lo que pasa o seguirás pensando en él como el hombre perfecto que te amará toda la vida y que realmente no es así, simplemente es un hombre con profundos problemas de autoestima incapaz de relacionarse o comprometerse con otra persona.



Pero no todo está perdido, al ser tú la persona madura, que ves que no van a llegar a ningún lado decides ponerle un fin a la relación pero no sin antes agradecerle, muchos dirán ¡¿Por qué?! ¡¿Cómo agradecerle si por él no pensé en nadie más, si mi mundo giró en torno a él y no le importaba?! La repuesta es muy sencilla: gracias a él aprendiste a quererte y creer en ti como persona, aprendiste que eres capaz de querer a otra persona, de manera que le deseas todo lo mejor, aprendiste hasta que punto estás dispuesta a ceder y cuando es mejor retirarse antes de que se sigan lastimando o sigas sufriendo pensando que algún día cambiará (recuerden: las personas no cambian, modifican hábitos, pero no cambian).



Es por eso que deben agradecerle, aunque claro, en algún momento pensaron en regresarle todo el sufrimiento que les causó y es por ello que elegí esta canción de Lily Allen.



22 agosto 2009

Hola!!!!!!

Hola a todos!!!!

Fuera de que este espacio surja de un requisito académico, espero que lo que llegue a escribir le agrade a quien se dé una vuelta por aquí, ya sea para chismear, reflexionar, aprender o simplemente para pasar el rato.