25 octubre 2009

Regresar en el tiempo

En el canal BBC Entertainment dí con un programa que se llama Being Erica en el que una joven puede corregir todo aquel evento del se arrepienta de haber cometido y que considere de vital importancia para su presente. Fue entonces que me surgió la duda de qué momentos me gustaría revivir o en todo caso que cosas haría diferente o evitaría a todo caso.


A mi parecer es bastante tentadora la idea y no es la primera vez que es llevada a la pantalla, ya que tenemos casos como Volver al futuro I, II y III y El efecto mariposa, en ambos casos se puede ver el deseo del hombre por viajar en el tiempo y las consecuencias que se cree que podría tener ello; pero lo que me cautivó de esta serie de televisión es la temática, ya que la protagonista reflexiona sobre lo que realizó, lo que le habría gustado que pasara y lo que va descubriendo en el camino. La facilidad con que uno se identifica con los personajes es impresionante ya que no creo que exista una persona que no desee una vida mejor, si acaso habrá algunos dichosos que estén realmente satisfechos con lo que han hecho pero la mayoría de las personas siempre sienten que hay algo que les falta, algo que no está bien en sus vidas y que es consecuencia de acciones pasadas.


Muchas veces, sobretodo durante la adolescencia, piensas que hay asuntos que son de vida o muerte, que son oportunidades únicas y lo curioso es que en verdad lo son. Hay eventos que marcan tu vida y tu personalidad, que a la larga determinan cómo eres como persona y cómo te desarrollas profesional y emocionalmente. Por ello la idea de regresar en el tiempo sabiendo de antemano lo que pasaría es algo que mucha gente desea, pero muchos otros no; debido a que las acciones marcan cómo somos el cambiar algo significaría cambiar lo que somos, la esencia, y aunque muchos momentos significan dolor y sufrimiento, también nos proporcionan experiencia, la cual sólo se puede adquirir con el pasar de los años, ya que como dice la gente grande "nadie experimenta en zapatos ajenos".


Por mi parte no niego que me encantaría regresar en el tiempo y evitar herir a las personas que quería y aprovechar al máximo a las que ya no están conmigo, y aunque no se ha hecho nunca, que yo sepa, creo que el cambiar algo en el pasado tendría consecuencias en el presente, las cuales tal vez no serían para mejorar sino para empeorar nuestra situación. Posiblemente mi postura es demasiado simplista y un tanto egoísta al ver el viaje en el tiempo sólo para cambiar hechos de la vida de uno y no verlo como la oportunidad de cambiar el curso de la historia del mundo y prevenir acontecimientos que marcaron un antes y un después, pero ¿quién en su sano juicio escucharía a alguien que dice que viene del futuro para cambiar algo que ni siquiera ha pasado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario