14 octubre 2009

Reality shows

Recuerdo que hace algunos años se decía que mi generación era de los reality shows y curiosamente la semana pasada escuché en un comercial que la generación de hoy era la de los blogs, estoy de acuerdo, simplemente que se integre el dasarrollo de un blog como requisito de una materia es una prueba de ello; pero también creo que la era de los reality shows está en pleno desarrollo y no ha sido sustituida por los blogs, simplemente es otra forma de expresión, si es que se puede decir de esa forma.

Los reality shows ya no son exclusivos de la televisión de paga, como era en un principio, no recuerdo exactamente cómo o con cuál reality fue que comenzó este fenómeno, pero uno de los primeros "realities" que llegué a ver y que me causó un gran impacto fue el de The Real World de Mtv; éste se transmitió desde diferentes ciudades de Estados Unidos y los integrantes eran completos desconocidos, lo encantador de este programa eran las situaciones a las que eran sometidos los participantes y el factor del encierro, que es una de las características principales de este nuevo género en televisión. Y si hago memoria, el primer reality show en México fue Big Brother, y lo que llamaba la atención era precisamente el encierro y cómo reaccionaban todos los integrantes de la casa en donde vivían después de mucho tiempo de estar aislados de la sociedad.


Los reality shows que he visto últimamente, porque debo admitir que soy fanática de estos, son los del canal de música Vh1, y algo que me llama la atención es que ya no son desconocidos los protagonistas ni están recluidos a un espacio encerrado, sino que la fórmula que se ha utilizado es de artistas que ya no tienen tanta fama como en sus buenas épocas y es gracias a shows de este tipo que llaman la atención de nuevas generaciones, tal es el caso de The Surreal Life, America's most smartest models, Flavor of Love, Proyect Runway y The Rock of Love, de estos sólo el cuarto es un seudo reality show, pero los demás fungieron como parte de una estrategia bastante bien elaborada para que los artistas resurgieran en toda la gloria que alguna vez tuvieron.


Como se puede ver, la mayoría de los reality shows son estadounidenses, y de los anteriores me gustaría compartirles un poco del último, The Rock of Love, en este programa vemos a la ex-estrella de Poison, Bret Micheals, en busca de su próxima pareja sentimental. Este señor, aunque no lo crean, es el de paliacate de la foto de arriba (lo sé, difícil de distinguir), y lo curioso es que de entre todas las candidatas a ser su "novia", durante las tres diferentes temporadas que ha tenido este programa, no hay ni una sola que se note que termino una carrera universitaria, y algunos pensarán que lo digo al juzgarlas por su apariencia, ya que la mayoría son altas, rubias y con buen cuerpo (!), pero les diré que no ha sido sólo eso, a todas estas chicas las entrevistan o les piden su opinión sobre alguna situación que se da entre ellas mismas y lo que llegan a decir es: "Yeah, I mean... you know, whatever... you know...", como respuesta completa.


Cuando veo casos como estos, que son los que la juventud estadounidense sigue y admira, es que me pregunto si realmente serán retrato de la sociedad de nuestro vecino del norte o serán casos aislados... cualquiera que sea la respuesta algo seguro es que es muy divertido verlos y después de un rato te sientes mejor contigo mismo si un profesor te dijo que no eras lo suficientemente inteligente como para estar en la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario