27 diciembre 2010

Krystal Renn


En estas fechas es muy común escuchar frases como: "empiezo la dieta el primero de enero", "el próximo año sí hago ejercicio" o "¿qué me voy a poner para la fiesta si nada me queda?", sobretodo de mujeres, y mucho tiene que ver con la publicidad que se le hace a la imagen supuestamente perfecta que se debe tener. Más allá de interiorizar el significado, con relación a la religión de estas fechas, y reflexionar sobre el año que termina; los medios alientan la conducta de consumo desmedido y resaltan, al mismo tiempo, que la imagen es lo que importa.


Aunque suene como si estuviera amargada (me acabo de releer), lo escribo porque hasta hace poco yo era de esas mujeres, siempre preocupada por no estar dentro de las tallas que comercialmente son las aceptables, pero un buen día, viendo las semanas de la moda de otoño invierno 2010, me encontré con el reportaje que hizo FashionTV a la modelo Krystal Renn, ahora modelo de tallas extra.






Esta mujer que llegó a estar muy por debajo de su peso ideal y desmayarse en plena acera, hoy en día comparte su experiencia y marca una nueva tendencia sobre las pasarelas, ya que algunos diseñadores -como Jean Paul Gaultier y Marc Jacobs para Louis Vuitton- han recurrido a modelos más curvilíneas de las que se han visto en temporadas pasadas; lo que al mismo tiempo repercute en cómo se concibe la figura femenina del siglo XXI.


No puedo dejar de pensar que mujeres como Renn serán fuente de inspiración para todas aquellas que se sienten inseguras por no lucir cómo estrella de Hollywood, siendo que ella continúa trabajando en un sector que se basa en la imagen. Con esto no quiero decir que apoyo el sobrepeso u obesidad, por el contrario, pienso que las personas que padecen de estas enfermedades deben trabajar de manera saludable para estar en armonía con su cuerpo, y si aún con todo y ejercicio su constitución física es gruesa, lo recomendable es aceptarse como tales y no deprimirse o buscar métodos no saludables para transformar su físico.

11 diciembre 2010

Esta noche


Esta noche quiero sentir tus labios, tu aliento, no te apresures, nos quedan horas delante de los dos.


Guiaré las yemas de tus dedos por los rincones de mi cuerpo, pero tendrás que ser dócil, aunque firme, sabes que me encanta cuando tomas tu papel en serio, cuando me miras con esos ojos negros que reflejan mi deseo por tu cuerpo y tu piel.


He esperado tanto tiempo por ti, hemos dado vueltas sin reconocer que estábamos enfrente uno del otro, que encajamos perfectamente, finalmente nos encontramos en esta noche lejos de todo y de todos.


Esta noche descansará tu cabeza en mi pecho, sólo después de que susurres las palabras que sabes que me vuelven loca, que me cautivan y provocan, que me impulsan a comerte la boca y dejarme hacer, que me ponen a merced de tu antojo.


Esta noche me tomarás del pelo, te arañaré la espalda, me besarás el cuello y te morderé los hombros, toda la noche, sin darnos tregua.


Esta noche, como nunca antes, me hablarás al oído, me tomarás por la muñecas y me harás tuya, entre besos, caricias, sudor, suspiros...


Todo se mezclará para los dos esta noche, sólo espera que llegue.

19 septiembre 2010

Del enamoramiento a la amistad erótica


Difícil, pero cierto. Como creyente fiel de que este proceso puede funcionar, claro que responde a mi experiencia y, aunque quisiera enumerar los pasos, serían sólo los suficientes para retratar cada etapa que viví.


En primer lugar, esto sólo es funcional para aquellas personas que después de tener una relación en la cual sólo uno de ellos fue quien se enamoró, y que ven que la otra persona nunca llegará a quererlos al mismo grado que nosotros es el momento en que se tiene que decidir, ya sea permanecer en la relación bajo las mismas condiciones, a sabiendas de quedar totalmente insatisfecha; cortar de tajo con la persona o, en todo caso, recuperar la amistad o conservar el contacto.


Cuando escoges la última opción, lo único que queda es analizar muy dentro de ti si realmente puedes estar cerca de la persona sin sentir nada más que amistad o si todavía tienes el impulso de probar sus labios y sentir su cuerpo junto al tuyo de nuevo, en este caso es mucho más saludable optar por la amistad erótica.


Cuando sientes que no te puedes resistir a los encantos de dicha persona, a su manera de hablar y la forma en que te mira, pero a la vez, estás consciente de que una relación a largo plazo o de entrega mutua no existirá nunca, ¿por qué no ceder a tu instinto y dejar que la naturaleza se encargue del resto?


Debes ser muy claro en cuanto a qué tanto se pueden involucrar, precisamente para no resultar lastimado y no regresar a las condiciones previas a este acuerdo, la mejor forma de hacerlo es platicarlo, pero nunca en el momento de la acción, antes o después, hacerle saber a la persona que no habrá ningún compromiso entre los dos, que sólo se trata de disfrutar el tiempo que pueden pasar juntos, sin reclamos ni obligaciones.


Esto llega a ser bastante efectivo cuando realmente se aplica, ya que alcanzas tal grado de satisfacción sexual y objetividad emocional, que no tuviste en la fase previa de la relación; de ahora en adelante son amigos, se entienden física y sexualmente, pero no están atados, se pueden apoyar y recurrir el uno al otro en el momento en que lo necesiten; y lo maravilloso de esto es que puedes llegar a tener tantas amistades eróticas como gustes.

05 septiembre 2010

Inspiración




Hoy no me nace escribir tecnicismos, sólo escribir lo que viene a mi cabeza, sin sentido, sin motivo aparente, podría decirse que con el único objetivo en mente de encontrar un hilo conductor, el inicio de la inspiración.




Tendré que agudizar el oído, esperar el susurro de una voz lejana, que se vuelque en mi interior para asirla con fuerza y hacerla mía, convertirla en mis pensamientos, tanto que la velocidad de la luz no se le compare. Pero esperar... esperar la brevedad, un instante, una palabra, una imagen. Me pregunto si no lo tengo que forzar, obligar a mi mente a trabajar y encontrar esas primeras líneas introductorias.




Esto es lo que pasa cuando te acostumbras a tener tiempo, el suficiente como para locubraciones, como para iniciar el plan del resto de tu vida, lamentablemente cuando te das cuenta, ese plan está muy distante a concretarse, a realizarse siquiera, como un caracol que no tiene fin y bajo el cual no te puedes refugiar en ningún punto.




Tal vez es necesaria la relajación, la meditación, un poco de música y una copa de vino para empezar, como si de aquellos pequeños placeres dependiera el trabajo de nuestra vida, el inicio del largo y sinuoso camino.






Y tal vez así, deje de pensar en ti.

23 julio 2010

Brigitte Bardot



Uno de los símbolos sexuales del siglo XX que ha marcado incluso a generaciones posteriores. Muestra de sensualidad e ingenuidad simultáneamente que conquistó tanto a hombres como a mujeres desde los sesenta hasta la actualidad, sólo hay que ver que el nuevo perfume de Dior tiene como música de fondo Moi je joue.


Me refiero a Brigitte Bardot, modelo, actriz y cantante francesa que con su actitud y su belleza cambio la forma de concebir el poder femenino y que marcó una tendencia en cuanto a imagen, por ello no es sorpresa que muchos diseñadores la tomen como punto de referencia para colecciones, peinados y maquillaje.


Es cierto que el máximo símbolo sexual del siglo pasado es Marilyn Monroe, pero tiene que haber algo en la persona que ostente ese título mucho más que sólo el físico, algo que atiende a la esencia de la persona, ese magnetismo que va mucho más allá de una foto o una película; lo cual considero que tenía la Bardot y no la Monroe.


Tan sofisticada como una bailarina de ballet, pero igual de sensual como una escultura griega, lo poco que pueda decir sobre este gran ejemplo de mujer, a nivel profesional, puede ser poco, y mucho menos sobre su belleza.

30 junio 2010

Verano peligroso


No hay cosa más dañina para el ser humano que el tiempo libre, sobretodo para los citadinos y de agenda ocupada, el tener un poco de tiempo para dedicar al ocio significa una desorientación tal para algunos que su mente empieza a maquinar lo que nunca hubieran pensando o les da esa sensación de vacío un necesidad de ocuparse y querer hacer todo lo que no han tenido tiempo suficiente de hacer.

Pero la parte más peligrosa es la de regresar a aquellas conductas nocivas para la salud, desde los desvelos innecesarios, atracones de comida chatarra y pensar en aquella persona que te costó mucho dejar atrás (aunque, si nos ponemos a pensar, si vuelves a pensar en ella, realmente no la dejaste atrás, ¿no?).

Cuando la mente tiene tanto tiempo a su dispocisión, empieza a maquinar todas las posibilidades que existen de encontrar a esa persona, pero te detienes a pensar en otras cosas: distractores, de los cuales hay muchos a la orden del día, ya sean amigos, salir a ver una exposición, una obra de teatro, ejercicio, fiestas con extraños; todo lo que no te recuerde a esa persona, que te aleje, pero al final del día ahí está, justo en el momento antes de dormir, y con las lluvias de este verano, la ventana del pensamiento queda abierta, ya que bailar bajo la lluvia, por muy tentador que suene no lo puedes hacer los siete días de la semana.

Puedes inventar alguna excusa para verlo, curiosamente, al mismo tiempo piensas en todo lo que hizo que se separaran. Dice el dicho que un clavo saca a otro clavo, y te preguntas "¿dónde demonios está ese otro clavo?", porque ese es uno de los efectos del verano, ya sea con calor o lluvia, invita a compartirlo con alguien más. Tanto tiempo, tanto por hacer, tarde y noche, deja las mañanas para dormir, pero ¿con quién disfrutarlo?

27 junio 2010

Mis vacaciones con una compañía de teatro


Lugar: Huatulco, Oaxaca.

Duración: una semana, bueno, 6 días.

12 integrantes de la compañía Primera OBscena Teatro (POT por sus siglas).


Yo, como invitada y espectadora de todo lo que sucedió esta semana, me he dado a la tarea de transmitir al mundo cibernético un poco de las personas que conocí y que integran la compañía. Si bien ya los había visto en escena, en realidad no sabía cómo eran, sus actitudes y temperamentos, y siempre como elemento externo lo primero que haces es escuchar y observar.

No fue una experiencia bizarra, pero sí algo que recordaré toda mi vida. Se trataba de las vacaciones de la compañía POT, de la cual mi hermana y su amiga son integrantes; de algunas platicas que había tenido oportunidad de ser parte y escuchar, esperaba conversaciones de teatro solamente, para mi sorpresa, se trata de chavos que si su pasión es el teatro, también tienen intereses tan diversos como diferentes son entre ellos; aunque es necesario mencionar que para nada esperaba verlos bailar a todos al ritmo de Bad Romance de Lady Gaga, momento que me desconcertó y rompió el esquema que tenía de algunos de los integrantes de la compañía.

Una energía especial es la que rodeaba a todos y, a pesar de que a mitad de semana se notó un bajón de pila, siempre mantuvieron una sonrisa. Las reuniones de alcohol en el cuarto de hotel fue más como la revelación de secretos a voces que entre ellos resultaban de mucha importancia y trascendencia, especialmente los dirigidos al escritor, director y actor de la compañía.

Mordidas de mosquitos y la luna sobre el mar de la bahía fueron el preámbulo a un evento desafortunado que no tuvo víctimas, sólo un susto, seguido de voleos fallidos en las albercas que terminaron en utilizar a las pelotas como flotadores. Un calor insoportable proveniente del sol deslumbrante provocó quemaduras estilo camarón en unos y acentuar la piel canela de otros, sin embargo todos tenían la disposición para divertirse y pasar un buen rato.

Mi segunda visita a Huatulco, diferente pero igual de satisfactoria que la primera, porque he de confesar que con este conjunto de bahías sostengo un romance que se intensifica con el tiempo, pero mi verdadero amor es Oaxaca.

20 junio 2010

Sobre mi padre




Dicen que todos los hombres desean tener hijos, varones que continúen con la tradición de llevar el apellido y así sucesivamente, pero por lo que puedo decir eso no es completamente cierto ni vale generalizarlo.


En mi caso, toda la familia se encargó de hacerme saber que mi papá deseaba tener un hijo y que cuando se enteró de que fue niña su primogénito, lo único que pudo hacer fue recargarse junto a la pared que tenía detrás de sí y ponerse todo colorado, anécdota chistosa cuando la cuentan pero que no te hace sentir tan especial o esperado como habrías querido.


Afortunadamente, a lo largo de mi corta vida, mi papá se ha encargado de decirme lo orgulloso que se siente de tenerme como hija y también de haber tenido a mi hermana, que no podría esperar lo mismo de un niño, al cual no habría consentido tanto como a nosotras, sino que al contrario, lo habría presionado y esperado de él demasiado, por eso que bueno que no lo tuvo, en cambio puede disfrutar de sus dos nenas.



Si bien mi hermana y yo no nos parecemos mucho en cuanto a carácter, las dos podemos decir que nuestro padre nos quiere mucho y que ha hecho lo que ha estado en sus manos para complacernos en casi todo lo que hemos deseado o querido; de ahí dudo mucho que encontremos a algún hombre que nos consecuente tanto como nuestro padre.


Se habla mucho de la relación de las madres con sus hijas y de los padres con sus hijos, pero la relación padre-hija es algo tan especial que sólo lo entienden los hombres que han tenido niñas, porque ellas se convierten en su motivo de vida, en un tesoro que cuidan hasta donde pueden porque siempre las van a ver como sus niñas chiquitas por más grandes y maduras que sean ellas; los padres siempre verán a sus hijas como princesas aunque no pertenezcan a la realeza.


Mi papá me ha enseñado esto, aparte de la música de los sesenta y el fútbol americano, me ha educado para tomar mis propias decisiones bajo los riesgos que ello implica y sobretodo, me ha demostrado que me quiere y que no pudo haber esperado algo mejor que yo como su hija.

15 junio 2010

Miradas


Es difícil describir lo que se puede transmitir a través de una simple mirada, los sentimientos y emociones que todos experimentamos, no en vano dicen que los ojos son el reflejo del alma, ya que a través de ellos descubrimos a las personas.

Lamentablemente, nuestro juicio no siempre es bueno o certero; conocemos personas y creemos que por lo que dicen o como dirigen sus miradas hacia nosotros ya las desciframos a la perfección y por completo, pero no se trata sólo de las miradas, sino también de las acciones.

Quizás esto tenga más sentido para mí, que para cualquier otra persona, pero es de las cosas que te das cuenta cuando realmente ves a los ojos a las personas, sobretodo en aquellas en las que tienes la esperanza de encontrar algo, una especie de reciprocidad.


Existen todo tipo de miradas, desde de celos hasta amor, ternura, odio, en fin, demasiadas y una tarea poco productiva intentar enumerarlas en este pequeño espacio; pero como mujer, creo que la mirada que siempre buscamos es la de amor, de complicidad y cariño por parte de la persona con la que compartimos este momento de nuestras vidas, sé que suena cursi pero es la realidad, por mucho que les cueste a algunas aceptarlo.

Lo triste es cuando nos dirigimos hacia esos ojos y no vemos nada, sólo un vacío, donde en un principio pudo haber lujuria y pasión, ahora no queda ni el rastro de eso, en ese momento es cuando sabes que ya no hay para donde continuar, que no queda ninguna razón para seguir juntos; a la vez te encuentras con otras miradas, inquietas, fugaces, con el indicio de la búsqueda de algo en tus ojos, una nueva mirada que puede ser el inicio de otra parte de tu vida.

A mi parecer es de lo más intenso que puede existir, porque por un lado te das cuenta de que de la persona de la cual esperabas todo, no te ofrece nada, al mismo tiempo, de otra persona, recibes miradas, observas conductas, que al final te abren los ojos y descubres en tu interior esa chispa con alguien que no te esperabas.

03 junio 2010

Antes... ahora... y después


La vida que conocemos hasta el día de hoy es resultado de tantos cambios sociales como nos podamos imaginar, de lucha y esfuerzo de nuestros ancestros y de sangre que se derramó para que nosotros disfrutemos de lo que tenemos.

Pero también es resultado de cambios en la forma de pensar, en la forma en que interactuamos y concebimos diferentes aspectos de la vida. Muchos dicen que todo tiempo pasado fue mejor, posiblemente estén en lo cierto si vemos a nuestro alrededor y encontramos destrucción, hambre y desigualdad; sin embargo, no todo es tan negro, a diferencia de décadas anteriores, e incluso siglos, en la actualidad las oportunidades están al alcance de nuestras manos que no hay más que hablar de superación en el sentido más amplio de la palabra, tanto en materia laboral, de género, medioambiental, por mencionar sólo algunos temas.

A pesar de todo eso, ¿estaremos llegando al límite de nuestra capacidad? La respuesta sólo se dará con el tiempo, pero es muy importante pensar en que las posibilidades no se han terminado y que como nuevas generaciones tenemos la responsabilidad de no conformarnos con lo que tenemos, que tenemos la fuerza para cambiar lo que aún queda por cambiar y mejorar.

30 mayo 2010

Paul McCartney en concierto



Que lo sepa el mundo: ¡Fui al concierto de Paul McCartney! Toda una experiencia surrealista, como fanática de The Beatles y sin haber ido a ninguno de los conciertos en 2002, no me podía perder esta oportunidad.


Sería mentir decir que no es mi Beatle favorito, claro que lo es, aunque debo reconocer que no muchas de sus canciones tienen la calidad de las de Lennon o Harrison, sino que son más comerciales, pero aún así fue a partir de uno de sus discos que me empezó a gustar su música y después la del cuarteto de Liverpool.


Fue precisamente en el disco Give my regards to Broad Street (del cual existe una película), en el que se incluían muchas canciones de la fórmula Lennon-McCartney, pero me estoy desviando un poco del tema central.


El concierto fue simplemente espectacular, tuve la suerte de alcanzar boletos casi hasta adelante y lo que pueda decir es muy poco en comparación con lo que sentí al tener la oportunidad de ver y escuchar a una de las más grandes leyendas del rock & roll. A pesar de la lluvia tempranera, durante el concierto se vio un cielo poco despejado pero que en cierto punto cedió ante la luna llena de esa noche.


El repertorio musical fue desde sus temas como solista, como de su paso por el grupo Wings y, por supuesto, algunas canciones de cuando estuvo en The Beatles. Salío dos veces del escenario, mismas que regresaría con mucha más energía para seguir deleitándonos con su música.


Las mejores interpretaciones, de las que más vivas quedaron en mi cabeza, fueron, sin duda alguna, Live and let die, canción que forma parte de la banda sonora de una película de James Bond y en la que se utilizó la pirotécnia al ritmo de la música, algo impresionante; Helter Skelter, ya casi al final, para imprimir más fuerza a la última parte del concierto; Blackbird, canción en la que se vio cómo del techo del escenario fue bajando una luna y después el planeta Tierra, y, finalmente, la que más suspiros sacó del público, Something, en homenaje a George Harrison, con una proyección de fotos de George y Paul en el fondo del escenario.


Una experiencia que no tiene comparación, el recuerdo en mi vida y la realización de mi fanatismo por este señor y lo que representa para el rock y la cultura pop contemporánea, eso fue para mí el concierto, algo inolvidable.

26 mayo 2010

Amistad entre mujeres




¿Qué tan verdadera es la amistad entre mujeres? Si bien se dice que la amistad entre hombres y mujeres es imposible, para ejemplo la película de When Harry met Sally, en donde se trata este tema de manera cómica; la relación de una mujer con otra tiene mucho que ver con la afinidad y lealtad que se muestre en dicha relación aparte de la comunicación y confianza.


Las mujeres somos seres complicados, en eso les doy la razón a los hombres, pero entre nosotras nos entendemos, sabemos cuando alguien no está a gusto o cuando un comentario molestó, incluso cuando sin hablar, con una sola mirada, comprendemos toda una situación. Nos apoyamos, pero también nos destruimos entre nosotras, simplemente, a la hora de vestir, se dice que la mujer se viste en un 70% para las otras mujeres y un 30% para los hombres; como consecuencia de que siempre estemos en competencia.


Pero no todo es tan crudo u hostil como lo pinto, si fuera así, no existirían grupos de amigas. Las mujeres somos difíciles para dejar entrar a alguien a nuestra vida, para depositar nuestra confianza en alguien más, pero cuando ese alguien es una mujer que ha pasado por lo mismo que tú, que tienen ciertas afinidades en gustos, en ropa o música, hay una conexión enseguida y se va a convertir en alguien que sabes que te apoyará y te aconsejará lo mejor posible, que no desea otra cosa más que tu felicidad y realización como persona.



Pero existe un gran problema, cuando dentro de dicha afinidad, también se incluye la de los hombres, las mujeres no podemos compartirlos, no tenemos esa capacidad, y menos cuando hemos estado enamoradas del sujeto en discordia, y somos a tal grado rencorosas que no olvidamos y mucho menos perdonamos, aunque en el discurso digamos que no nos importa y que cada quien es libre de hacer con su vida lo que se le venga en gana.


No es imposible, pero sí muy difícil saltar esta cerca en una amistad entre mujeres, y sólo aquella relación que es de muchos años y en la que se apoyaron en las situaciones complicadas de la vida y compartieron los momentos más felices y de desmadre, son quienes pueden superar los roces o rencores.

23 mayo 2010

That thing you do!



Homenaje a los one hit wonders de los sesentas es esta película escrita y dirigida por Tom Hanks. La historia es la de una banda de pop que después de participar en varios concursos locales, y cambiar de baterista, les llega la fama, hasta llegar a presentarse en American Bandstand.

Durante todo el cambio de ser una banda de garage hasta hacer una gira por todo Estados Unidos, les sucede de todo: mujeres, dinero, conocer a gente del espectáculo y dejarse influenciar por las mismas, celos profesionales, artísticos y personales.

Esta película es una buena opción para dominguear, y si eres fanático de las bandas poperas de los sesenta te va a encantar, contiene analogías muy graciosas con respecto a los Beatles y los Beach Boys, y otras que hacen referencia a las películas de Elvis (tan profundas).

Participan Tom Everet Scott, Charlize Theron, Liv Tyler, Rita Wilson y, su realizador, Tom Hanks, todos con una actuación muy limpia que incluye todos los clichés de la época y el ejemplo clásico de como la fama es algo pasajero y que no sólo aplica a los grupos de los sesenta, sino de cualquier década, mientras no sigan produciendo canciones rítmicas y pegajosas.


21 mayo 2010

Talk to me!!!!!!



Malentendidos, discusiones, desplantes y rupturas, todo debido a la falta de comunicación. Bien se dice que cada cabeza es un mundo, pero parecería que para entender cada mundo se necesita de un diccionario con sinónimos, interpretaciones de humor y sarcasmos.


Hoy en día, ya no es privativo de las parejas el no comunicarse, sino que es un fenómeno que se presenta en casi todas las relaciones humanas, tanto entre padres e hijos, amigos, incluso en quienes llaman para ofrecer un servicio y quienes reciben dichas llamadas. El arte de entender al otro no es tan difícil, ni tan sencillo; dicen que las mujeres son quienes mejor escuchan a diferencia de los hombres, pero este tipo de generalización me enerva al punto de dejar mi feminismo de lado y pasarme a la misoginia (temporalmente, claro).


Entonces, ¿cuál es el secreto para entender a los demás? Simplemente escuchar y comunicarse con respeto, porque eso de la tolerancia está tan choteado y suena como una obligación más que como voluntad, por ello no me gusta emplear ese término.


Pero existe otro problema implícito que es cuando el mensaje que se quiere transmitir no se entiende de la manera que tú lo entiendes, que las palabaras no son las adecuadas o que el tono de voz empleado no fue la mejor opción, ¿en ese caso que hacemos? ¿damos por terminada la relación? ¿y si es una relación de la que no se puede salir, que vas a estar con esa persona por mucho, mucho tiempo? Pues, como dice el personaje de Tea Leoni en Spanglish: hablar, sacar todo, agotar todos los medios, decir todo lo que se tenga que decir hasta quedar exhaustos, porque las discusiones cansan, puedes llegar al llanto y aún así no comprender al otro, pero lo tienes que intentar si quieres que la relación continúe de manera sana.


También es necesario tener una postura conciliadora, no estar pensando en los rencores guardados que saldrán como reproches a lo largo de la platica, tener en mente que los argumentos que se utilizarán pueden ser hirientes pero a la vez constructivos, que no en todo momento se tendrá la razón y, por último, tener muy claro el objetivo final que es restablecer la relación al punto en donde siga existiendo respeto, cariño y dignidad.

16 mayo 2010

Molly Ringwald


Reina del cine adolescente de los ochenta, aunque a mi parecer de todos los tiempos, conocida por su participación en Pretty in Pink, Sixteen candles y The Breakfast Club, fue el icono de moda de una generación en Estados Unidos, y sus películas aún se siguen transmitiendo por televisión.

Para aquellos amantes del cine comercial, no se pueden perder ninguna de las películas mencionadas anteriormente, tanto hombres como mujeres, porque a pesar de que sean consideradas como "chick flick", forman parte de un ideario cultural fabricado para la juventud de una nación, pero que lograron trascender fronteras y ser consideras parte de una identidad; además de contar con las actuaciones de actores que hoy son reconocidos, pero que dieron un gran salto a la fama gracias a estas películas, como James Spader, Jon Cryer o John Cusack.

Como ídolo adolecente de los ochenta, Molly Ringwald logró imponer un estilo de moda y de actitud, ya que su inconfundible cabellera pelirroja junto con el corte era reconocido en donde fuera, y podía pasar de una niña tímida hasta la peor snob que nos podemos imaginar. Los vestuarios son, de igual forma, muy representativos porque de acuerdo al grupo social que perteneciera es cómo la vestían, así que podía ir desde una falda de cuero café entallada hasta un vestido rosa holgado y sin forma.

También hay que recordar que fue la época en que se empezó a abarcar el tema del sexo en los adolescentes, sus implicaciones sociales y las consecuencias de practicarlo sin estar informados.

Algo tontas, sí, pero muy divertidas y realistas, las películas de Molly Ringwald son una oda a los estereotipos de la preparatoria y, en general, de la adolescencia en su máxima expresión. Sexo, drogas, fiestas y rechazados sociales, temas clásicos para cualquier joven son los que trabajos en los que podemos ubicar a Ringwald.

12 mayo 2010

Madre sólo hay una


Con la coyuntura de este espacio y la celebración del 10 de mayo, algunas reflexiones han acaparado mi mente, cuestiones que antes no pensaba. Debido a diversas circunstancias, me encuentro en un momento de mi vida en que el pensar en los hijos se ha vuelto un poco más frecuente.

Como se dice "madre sólo hay una", y no puede existir afirmación tan cierta como ésta, no hay una mujer que nos aguante tantas cosas, que nos ayude, que se preocupe por cualquier raspón y que piense en nosotros todo el tiempo. Aunque no todos gozan de la presencia de su madre, los que todavía las tenemos muchas veces no las apreciamos lo suficiente y damos por sentado que estarán por siempre a nuestra disposición, cosa que realmente no pasará.

La maternidad no es algo sencillo y es algo con lo que no todas las mujeres nacen, hay mujeres que no desean tener hijos y otras que si pensaban esto, una vez embarazadas cambian totalmente su percepción sobre el tema. El tener hijos es un asunto que lleva una gran carga de responsabilidad, es entregarse por completo a otra persona que por muy pequeña que sea va a cambiar tu vida. Con estos tiempos locos y modernos, no creo que las mujeres hayan quitado de su cabeza el tener hijos, después de todo la mujer es el pilar de la familia y ésta la base de la sociedad, pero creo que es una etapa dentro de la vida de las mujeres que se ido postergando, dando prioridad a la vida profesional.

De cualquier forma, la entrega que reflejan las madres para con sus hijos es algo incomparable, porque son las únicas que a pesar de todo nos quieren y nos cuidan, a pesar de las borracheras, de no ser los mejores estudiantes, de llegar con parejas diferentes cada semana o de no pensar igual que ellas, nos comprenden y desean nuestra felicidad.

09 mayo 2010

Wishing and hoping and thinking and praying




Todos los días, como quien no quiere la cosa, pienso en ti, has cambiado algo en mí y la verdad no sé que es, sólo sé que no tengo otro remedio que acordarme de ti. No creas que no noto como me miras de reojo, y esquivas la mirada en el momento justo en que mis ojos se encuentran con los tuyos en que trato de buscarte entre la multitud y esos pocos segundos de incertudumbre se desvanecen para pasar a un sentimiento de inquietud y nostalgia.


Lo que todavía no comprendo es por qué no te has acercado a mí, te he dejado todas las puertas abiertas, las opciones a tu mano, aún así no te decides, ¿es acaso por tus amigos o mi pasado? No lo sé, pero te digo que me voy cansando de tanta espera, de tanto anhelar que me tomes entre tus brazos; aunque nuevamente todo queda en mi mente porque te encuentras tan lejos de mi, tan apartado y distante.



No te garantizo que estaremos juntos por siempre, pero te digo que va a ser diferente, que no soy la niña caprichosa y voluntariosa que tienes idea que soy; tal vez pienses que es parte del discurso que tenía preparado, pero no puedo esconder que me ruborizo cuando apareces frente a mi, serio, educado, un tanto introvertido pero que de cualquier modo consigue conquistarme, no puedo ocultar que cuando escucho tu nombre me salta el corazón y tengo ganas de gritarle al mundo que algún día estaremos juntos, y ese día será cuando me veas de una buena vez.

05 mayo 2010

¡Qué calor!




Se reporta ola de calor en el Valle de México para esta semana acompañada por un mar de hormonas desatadas en todas direcciones. Se recomienda hidratación continua y protector solar para conservar la piel brillante ante los rayos del sol sin resentir los efectos de los rayos UV dentro de unos años.


Desempeñar actividades con cotidianeidad pero bajo un clima fresco y relajado, se hace una petición atenta a los jefes de oficina de no sancionar a los empleados por no cumplir con el código de vestimenta, ya que es preferible una camiseta que desmayos a causa del calor.


Durante el resto de la semana, la población debe tener cuidado, especialmente los conductores, porque la ciudad seguramente se inundará de faldas y pantalones cortos, para evitar cualquier accidente por falta de atención en el camino; de igual manera, se alerta a aquellos sectores más pudorosos y conservadores de no alarmarse ante las demostraciones de afecto que acompañan a las altas temperaturas, de cualquier forma se estará pendiente de que no se presente ningún acto que falte a la moral pública.



Recordemos que en esta etapa de cambio climático no es aconsejable el desperdicio de agua, esto quiere decir, que no hay porque regar las banquetas con cubetazos de agua, ya que sólo alborotará el calor y no es deseable ni saludable tanto para nosotros como para el medio ambiente.


Si se encuentra un tanto sudoroso, no se alarme: recuerde que su cuerpo se está refrescando, pero claro, debe de tomar todas las medidas higiénicas para no despedir malos olores y ser una molestia para la gente que le rodea. Disfrute, tome un par de lentes oscuros y con una sonrisa en los labios reciba esta semana, aunque se encuentre en el tráfico, díficil pero no imposible.

02 mayo 2010

Cruda realidad




Nada nuevo, dolor de cabeza, naúseas, una sed de los mil demonios y con la sensación de incertudumbre sobre las acciones propias de la noche anterior; todo lo anterior se puede resumir en una palabra: CRUDA.


Después de una noche de copas, una noche loca, y dependiendo de la cantidad de licor ingerido, la mayoría de las personas experimentan ese malestar conocido como "cruda", la cual no sólo es física sino también moral porque algunas veces no tienes ideas de lo que hiciste la noche anterior o tienes pequeñas lagunas mentales que no te permiten hilar todo lo que aconteció, pero eso no es lo peor.


Gracias a nuestros queridos amigos, compañeros de borracheras y defensores de la verdad, nos enteramos de todo, absolutamente todo lo que dijimos, hicimos, bailamos, etc., y no es extraño el pensar: ¿Cuánto tomé? o ¿Y yo hice eso? Uno podría pensar que son invenciones pero la triste realidad es que no, existen pruebas de todo lo que nuestros amigos nos dicen.



Encima de que el nos tiemblan las carnes y la cabeza nos da vueltas, tenemos que afrontar el que en el celular se encuentren registradas mil llamadas al ex entre las 2 y 4 de la mañana, que posiblemente la mitad de los asistentes a la fiesta o antro ya conozcan el tipo de ropa interior que usamos o incluso que descubramos rasguños y moretones en partes del cuerpo donde no da el sol.


Pero no todo es malo, la duración de la cruda y sus síntomas es proporcional a la intensidad y alegría expresadas en la fiesta, sólo les puedo dejar un par de concejos: hidratarse antes y después de tomar alcohol, si pueden durante evitarán los efectos de la cruda; llevar zapatos bajos (cuando no controlas los tacones) para evitar caídas y posibles torceduras; y por último, por más difícil que sea debido al estado de ebriedad, procuren que nadie les tome fotos comprometedoras o videos reveladores, aunque si no lo pueden evitar, no se preocupen, habrá alguno que haga más estupideces que ustedes.

28 abril 2010

Estoy tan cansada


No sé si de la vida, de esta semana, de las tareas o de todo, no sé, pero estoy muy cansada. Lo peor es que se refleja en mis ojos, hasta dormida pienso en todo lo que tengo que hacer, es como una especie de sensación de que el tiempo es tan efímero que no me alcanza.

No puedo negar que el escribir esto es un poco terapéutico, pero a la vez es una distracción de todo lo que tengo que hacer... pensar, pensar, escribir... respiro un momento y de nuevo al trabajo, sumergida en la rutina, constante, el estilo de vida de la ciudad, nos apagamos, posiblemente quede un momento para mirar al cielo y descubrir su inmensidad y nuestra insignificancia, que después de todo nada realmente importa mas que para nosotros mismos.

Sonrío, escucho y asiento, espero el fin de semana con gran ansiedad, ¡pero el calor! no lo soporto, es un somnífero poderoso, aletarga mis acciones, me lleva a otra dimensión, la luz a través de las hojas de los árboles me provocan, me provocan irle a buscar, pero tengo tanto por hacer, tanto por pensar que mi sentido de obligación le gana al de la voluntad.

Me alejo, me aparto de la tentación, es mejor para mi salud mental y física, ya es tarde, pronto caerá la noche y tal vez refresque, al fin y al cabo falta poco, muy poco, sólo he de resistir si me mantengo ocupada, que mi mente se llene de ideas para no divagar en donde sé que no hay punto de retorno.

25 abril 2010

I'm only sleeping



No entiendo la rapidez que nos exige el mundo actual para vivir, el correr todo el tiempo, si el mundo sigue girando a la misma velocidad siempre y no lo puedes hacer girar más rápido, ¿cuál es la prisa por llegar antes de tiempo al futuro? Como dijo John Lennon "life is what happens to you while you're busy making other plans", se trata de disfrutar el momento, de vivir cada instante como si fuera el último aliento que tendrás, pero no por ello vivir preocupado o en constante estrés.

De las tantas cosas que nos ha quitado la vida moderna es soñar, disfrutar de ese momento de descanso en que caemos en los brazos de Morfeo y nos transportamos a otro mundo, aunque claro, no falta algo o alguien que nos quiera sacar a jalones y regresarnos al mundo real. Pero aún así, los soñadores nos la arreglamos para soñar despiertos, nos valemos de la imaginación y cualquier momento libre de responsabilidades para crear nuestro mundo perfecto, para arreglar de la manera más sencilla cualquier problema que en la vida real no se pueda arreglar, o simplemente para escapar de la continua celeridad en la que vivimos.


Desafortunadamente, el mundo y la industrialización ha ido acabando poco a poco con esta rara especie que conformamos todos aquellos que de vez en cuando nos encontramos ausentes o preferimos estar dormidos que despiertos, como una maquinaria que a cada vuelta de los engranajes mata un sueño y lo reemplaza por preocupación.

Claro que no puedo dejar de mencionar la otra parte de la situación, es decir, los flojos, los que no quieren hacer nada y quedarse todo el día en la cama, esto fuera de ser claramente nada productivo, es una actitud enfermiza, ya que una cosa es disfrutar del descanso que te pide tu cuerpo y otra muy diferente no hacer nada con el objetivo de hacer nada y permitir que la vida pase frente a tus ojos sin prestar atención a nada, sin vivir, porque esas personas se encuentran en un estado vegetativo tal que lo mismo sería que estuvieran vivas a que no lo estuvieran, triste pero cierto.

Aunque no todo el panorama es tan negro, para formar parte de la realidad tenemos que realizar un esfuerzo doble y tratar de cambiar la forma de ver el mundo de todos aquellos que no son soñadores, que no han activado su imaginación o que la pereza se los impide; tal vez suene idealista, pero por ahí he escuchado que el mundo es de los que sueñan, lo que nos deja una gran oportunidad para mejorar al mundo.

21 abril 2010

Crisis de identidad




¿Cómo nos definimos a nosotros mismos? Muchos dicen que con base en el otro es que uno se puede definir, porque ubicas lo que no eres y lo que sí, pero también mucho tiene que ver con el grupo al que pertenecemos.


Mucho se discute sobre este tema y tiene una importancia considerable en el caso de los adolescentes y pubertos que buscan de dónde vienen y hacia dónde van, cuál es su lugar en el mundo; lamentablemente, esto sucede con mucha más frecuencia en las sociedades occidentales capitalistas, y progresivamente ha abarcado diversos sectores de la población, es decir, empieza a manifestarse desde la pubertad hasta la edad adulta, pero el problema es ¿cómo corregir este fenómeno social a nivel mundial?


En primer lugar, tenemos que identificar el problema, que en este caso sería la crisis de identidad, que no es otra cosa que la incapacidad de una persona por definirse a sí misma y saberse parte de un grupo, de una comunidad o una sociedad determinada diferente a otras, lo que se reduce a poder contestar la pregunta de quién soy y no tener duda en ello.



La falta de identificación con el grupo de origen viene de la paulatina adopción de modelos culturales ajenos y apropiación de los valores que forman dichos modelos. Curiosamente, se presenta una situación bastante particular que tiene que ver con la brecha entre una generación y otra, esto es que la primera generación, la originaria, se preocupa por la formación y el sustento, la segunda ubica las carencias que tuvo y las busca en otros valores diferentes a los que le fueron inculcados, y la tercera generación busca la reidentificación con los valores culturales originarios. De tal forma que se podría hablar de un círculo que busca la continua reconstrucción de la identidad de cierto grupo social.


La identidad tiene que ver con el pasado histórico compartido y cuando hay una clara ausencia de éste surge un primer momento de la crisis de identidad, por ejemplo, el caso de los niños que nacen en época de guerras o de militarismo gubernamental, al no contar con sus padres o tener la incertidumbre con respecto al lugar del que provienen, no cuentan con una base fundamental que forma su identidad; otro elemento es la construcción de un futuro conjunto, el cual, como podemos ver en el mundo actual, se viene haciendo cada vez más difícil debido al individualismo tan arraigado en las nuevas generaciones, lo que se ve reflejado en la disminución de compromisos de cualquier índole y la falta de acuerdos que satisfagan a todas las partes involucradas.


Como mencioné al principio, este es un problema que ha proliferado en las sociedades capitalistas occidentales, pero a medida que avanza, puede llegar a trastocar los valores de las comunidades originarias de los Estados, provocando una pérdida o transformación total de la cultura misma, y en ese caso ¿en qué lugar quedaríamos todos? ¿Cómo reconoceríamos al otro y cómo nos definiríamos nosotros mismos?

18 abril 2010

Tómame o déjame




Llueve y no consigo alejar mi pensamiento de ti, de tus labios, de tu cuerpo, de tu olor. Llueve, es primavera, pero no sale el sol, las gotas de agua sobre mi ventana me hacen recordar aquellas gotas que en algún momento fueron para ti.


Llueve, como aquella vez que me tomaste entre tus brazos y cubriste mi frente con tus besos, sigo hechizada con esa sensación, pero esta tarde sólo hay lluvia. La adicción que has dejado en mí no la puedo eliminar, no soy capaz, me consume y a la vez me reanima.


No lo puedo negar, formas parte de mí, la marca de tus dedos sigue en mí, invisibles, sólo yo puedo distinguir tus huellas, seguir su rastro, dibujarlas con los ojos. ¿Cómo es que no pensaste en la obsesión que generarías? ¿Por qué nunca me dijiste que serías tan efímero como el tiempo, tan inasible como el aire?



Me consumías y me consumo en tu recuerdo, me haces falta sin querer, sólo soñando te alcanzo, pero me despierta la lluvia, de esos sueños con los ojos abiertos, y el frío, ¡cómo hace frío! ¿Cómo lo soportas? No quiero contestar, sé la respuesta, el calor de otro cuerpo, la suavidad de otra piel, las caricias de otras manos es bajo lo que te resguardas de esta lluvia torrencial y espantosa.


Dime cómo escapar de mis pensamientos porque ellos simplemente no se alejan de ti, no te dejan ir, el mismo cielo gris refleja el estado de mi mente, de la inconsistencia en la conexión de mis neuronas. Priorizar, cubrirme con una manta, tomar una taza de café, terapia ocupacional, trabajo, tarea, quehacer, atender a mis mascotas, salir con mis amigos, sí, sacar energía de donde se pueda, desde el fondo de mi ser, separarme de la ventana desde donde puedo ver esta lluvia, cerrar mis oídos al golpe que produce contra las paredes, terminar con esto.

11 abril 2010

Pobreza


La siguiente es una reflexión que surge a partir del estudio de la pobreza como concepto y objetivo del desarrollo humano, esto en el seno del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La conceptualización de esta palabra ha representado diversos obstáculos, que van desde quién define la palabra y con base en qué datos o información. Dependiendo de la persona o institución que la defina, va a variar el sentido y la visión que sobre la pobreza se haga; por ejemplo, tenemos que el Banco Mundial (BM) la define en un sentido materialista básicamente, es decir, en función de la falta de ingresos o recursos económicos para garantizar el bienestar material; otra definición es la que hace el mismo PNUD, la cual va a estar íntimamente relacionada con el desarrollo, de manera tal que la pobreza es el obstáculo que no permite concretar los objetivos del desarrollo humano.


Con respecto a los teóricos, uno de los que vino a revolucionar la concepción de la pobreza fue Amartya Sen, quien partía de las capacidades, no desmentía que la pobreza significaba carencia, pero ampliaba dicho significado con base en las capacidadades del ser humano para alcanzar el bienestar y su integración en la sociedad, la participación en la sociedad, incluye la libertad y la capacidad de elección.


No se puede negar que la pobreza es sinónimo de carencia material, de ingresos y recursos, pero el que los pobres se asuman como tal depende de lo que consideren carencias, el que en un país más del 60% de su población infantil viva en condiciones infrahumanas, que su alimento consista en una taza de arroz (si bien les va) y lo toleren gracias al consumo de solventes nos dice claramente que existe una crisis de desarrollo ligada a la pobreza, pero también está el caso de aquellos círculos de la sociedad que consideran que algunas privaciones que tienen con respecto al acceso a libertades, medios u otros, empobrecen su desarrollo, aun cuenten con los servicios básicos para llevar una vida digna.


La realidad del mundo tiene que ser vista de manera objetiva, con sentido común y con una visión crítica que nos oriente a pensar en mejorar la vida de los que nos rodean y de integrarlos en la sociedad, fomentando su partipación y que sus necesidades sean escuchadas por aquellos que les pueden dar respuesta.

07 abril 2010

El futuro nos ha alcanzado



Por más increíble que suene, es cierto, el futuro nos ha alcanzado y estamos en sus manos, dependientes de los que disponga hacer de nosotros. Aunque se podría pensar en el futuro sólo en el aspecto tecnológico, caeríamos en un error de reduccionismo.

El futuro viene en todas las formas que nos podemos imaginar, en ideas, acciones, también en el aspecto tecnológico, en la forma de entablar relaciones interpersonales y profesionales; pareciera que la ciencia ficción de los años 50 y 60 es tan palpable y tangible que no sorprende a las nuevas generaciones.

Los niños de hoy están tan acostumbrados a utilizar celulares, a tener acceso a cualquier página de Internet y poder estar enterados de lo que sucede en todo el mundo, a participar en la actividad física que les proveen los videojuegos, a que todo suceda o se realice tan rápido como sea posible, que están a un botón, mejor dicho un clic, de comprar lo que sea; no tienen idea de cómo utilizar una máquina de escribir y si conocen discos de vinil es porque si sus papás no son tan jóvenes, tendrán algunos.

En el caso de los jóvenes y la manera de interrelacionarse, se ve afectada porque ya no existe el anonimato ni la clandestinidad, por un lado, lo que antes se acostumbraba como llamar veinte mil veces al niño que te gustaba, mismas veinte mil veces que colgabas y era sólo para escuchar su voz o lo que estaba haciendo, ya no es posible, ya todo tiene identificador de llamadas, si quieres quedar en el anonimato tienes que utilizar el celular de tu amigo (a) con la condición de que si le regresan la llamada éste finja demencia, como dice Julia Roberts en La boda de mi mejor amigo: "Ya nadie confía en nadie". Ahora todo es por correo electrónico, antes se hablaba de cómo se esperaba la carta de la persona amada con impaciencia y a la llegada del cartero se dibujaba en las personas una cara de alegría, hoy sólo nos entregan cuentas, en su mayoría, y una que otra propaganda.


Nos hemos vuelto tan dependientes de los artilugios electrónicos que a la mínima falla en cualquiera de estos creemos que se acabó el mundo y caemos en el caos, un caos organizacional que muchos le dicen que es como perder la cabeza. Si el celular no responde, no tenemos señal o se le acaba la batería, nos sentimos incomunicados, pero más que eso, nos aislamos de todo. De tal manera que al no estar integrado en las tendencias futurísticas, provoca que el individuo se cuestione su lugar en la sociedad en términos pragmáticos, definirse a si mismo con relación a qué es lo que ve, en dónde come, las redes sociales de las que es parte, en fin, de todo un conjunto de actitudes y factores comerciales.

Tal vez todo esto se deba a una especie de adaptación y ejercicio de exclusión, si no estás dentro no sirves, si quieres sobrevivir únete y mantén informados a los demás. Aún así, no todo queda ahí, es hora de plantear un nuevo futuro, uno más humano y menos industrial, retomar a la naturaleza y la interacción con el ser humano y utilizar el futuro que tenemos en nuestras manos como una alternativa, como una herramienta a la cual recurrir con el objetivo de mejorar la existencia.

04 abril 2010

Suavecito, suavecito


Con el fin de esta semana de vacaciones y el anhelo de que lleguen las próximas lo más rápido posible, me dio una especie de fiebre guapachosa (aunque tal vez sea sólo resfriado), y todo el fin de semana he traído en la cabeza la canción que canta Laura León, o mejor conocida como "La Tesorito", llamada Suavecito, suavecito. Es una versión cumbia, sin gran profundidad, pero cómo tiene ritmo y te hace bailar.

Hace muchos años, muchos muchos años, por nada del mundo la habría bailado o habría admitido de manera pública (como en este caso) que me gusta, sí, lo admito, me gusta, pero como he cambiado y con ello mi forma de pensar y de buscar formas nuevas de expresión, me veo en la obligación de compartir esta canción con todo aquel que dé con este blog y, por otro lado, de mostrar que la inclusión y el probar cosas nuevas no es malo, sino que resulta enriquecedor, soy prueba viviente de ello.

Es necesario mencionar que al menos en México todos hemos escuchado una canción de La Tesorito, y más aun, la hemos bailado, y sin que intervengan prejuicios, es muestra de esa alegría y fiesta que caracteriza al pueblo mexicano y, en general, a los latinos, como escuché una vez "a los latinos de sagre caliente". Sin más les dejo una versión muy reciente de la canción y espero la disfruten.

31 marzo 2010

La crítica más difícil



En general, el criticar algo es emitir una opinión sobre algún tema, ya sea como un juicio de valor u objetivamente, aunque ésta última no logra ser pura la mayoría de las veces, y todas las personas en algún momento de su vida han criticado algo, me sorprendería que no fuera así.


Cuando criticamos, pocas son las veces en que podemos dar una opinión con bases empíricas, es decir, opinamos sobre lo que nos venga en gana a veces sin tener la menor idea de lo que estamos diciendo o criticando; son pocas las personas que al emitir su punto de vista, sobre la situación de que se trate, pueden hablar con fundamentos base, ya que es tan fácil dejar que la boca siga su camino sin reconsiderar lo que de ella sale, como dice la Liebre loca: "Si no piensas no hables", es lo más recomendable.


Uno no tiene en cuenta que los comentarios que, posiblemente se hacen a la ligera, llegan a impactar tanto a la persona a la que van dirigidos que cambia el curso de las cosas, de tal forma que la persona que recibió el comentario o lo llegó a escuchar, reacciona tan contradictoriamente a su comportamiento usual o a su plan original que sorprende a las personas que lo rodean y conocen.


Por otro lado, el que una crítica se haga de frente a la persona que se está criticando o de manera pública en el caso de una situación, refleja una madurez de la que no todos gozan o han llegado a adquirir dicha capacidad, y con ello el que la crítica sea constructiva, no sólo identificar qué está mal, también tratar de mejorarlo, claro que esto es muy poco común entre los adolescentes, etapa en que casi todos criticamos por criticar, por encajar y encontrar afinidad con un grupo.



A fin de cuentas, la crítica más difícil es la que se realiza a uno mismo, puedes escuchar lo que los demás te digan sin realmente darle importancia, puedes esperar que alguien te sacuda y te abra los ojos pero hasta que tú no lo hagas por tu propia cuenta, no cambiará nada, esto en el caso de que realmente se realice una autocrítica, porque es muy fácil ver el error en lo ajeno y no en lo propio.

28 marzo 2010

El pecado de Adán y Eva




Muy ad hoc con el inicio de la Semana Santa, el día de hoy tuve oportunidad de ver a Jorge Rivero en todo su esplendor en la película de "El pecado de Adán y Eva", la cual se basa en el pasaje bíblico en que Adán y Eva son expulsados del Jardín del Edén después de haber comido del fruto prohibido. Si bien no hay diálogo en toda la película, sólo algunas intervenciones de lo que se supone es Dios y la serpiente, y la expresión corporal, que en todo caso debería ser la que contara la historia, es bastante mala, sigo viendo esta obra del cine mexicano.


Jorge Rivero es un galán de los años sesenta y setenta, más o menos de la época de mi mamá, pero gracias a las películas en donde aparece en paños menores, algunas junto a Andrés García, otro hombre escultural; es que generaciones más jóvenes podemos apreciar de su atractivo natural. Lamentablemente, ya no los hacen así de guapos, bien formados y naturales.



La película que da nombre a esta entrada es muy importante, ya que sin temor a equivocarme, creo que es la primera película en México en donde se muestran desnudos frontales, y si no, sí debe ser de las primeras. Protagonizada sólo por Jorge Rivero y una chica que realmente no tengo idea de cómo se llama pero creo que era estadounidense, los dos se apegan bastante a la historia, y en ningún momento se da pie a interpretaciones morbosas o pornográficas.


Considerando la época en que fue hecha esta película, me sorprende que no esté censurada, aunque, claro, después de 40 años y con lo que hoy en día se transmite por televisión, ver a Jorge Rivero desnudo no resulta tan escandaloso e impactante. Aún así, habemos quienes pensamos y tenemos la esperanza de que hombres no metrosexuales y guapos como él existan.

24 marzo 2010

De sabores, por favor.



Si bien se dice que en gustos se rompen géneros, o en custión de gustos no hay nada escrito, creo que la gente sigue ciertos cánones ya establecidos, tanto en lo estético, musical o social, líneas que ya han sido marcadas por otros, que podríamos decir vienen de la globalización y el efecto que ha tenido en la vida y preferencias de las personas.

Debido a diversas circunstancias personales, fue que empecé a pensar en que, a pesar de que la globalización con su modelo universalista de valores y usos culturales ha permeado, la decisión de ir por un lado u otro recae en la persona, en el individuo. Sin tocar el tema de las aptitudes o habilidades de las personas, creo que mucho de lo que hacemos o pensamos está determinado por el medio en el que nos desenvolvemos y lo que en dicho medio está considerado como los ideales a seguir, desafortunadamente, esto es impuesto y las personas lo adoptan desde su infancia; por ejemplo, en el caso de elegir una carrera universitaria (que es lo que toda tu familia espera) considero realmente imprudente que esta decisión se tenga que hacer a los 18 años formalmente, pero que la vayas planeando desde la secundaria, es totalmente ingenuo creer que un puberto preocupado por descubrir quién es y hacia dónde va, se tome el tiempo para decidir qué quiere en la vida.


De igual forma con la pareja, la sociedad te dice en qué es en lo que te debes fijar o qué es lo que debes buscar en una persona con la cual vas a disfrutar el "resto de tu vida", puedes tratar de enlistar cada uno de los aspectos con los que debe cumplir dicha persona, pero a la larga te das cuenta de que casi nadie cumple con todos los requisitos que pides y a fin de cuentas llega ser cuestión de química y valores socioculturales los que te van a llevar a estar con alguien a largo plazo.

Las decisiones tomadas van a perfilar nuestro futuro, pero no por ello tenemos que adecuarnos a lo que la sociedad diga, en cualquier momento nos podemos salir del esquema, lo único que no podemos obviar son las responsabilidades adquiridas y los compromisos concertados, ya que gracias a éstos es que vamos madurando y afrontando a quienes pensaban que no podíamos superarnos y asumir las consecuencias de dichas decisiones y al mismo tiempo sentirnos satisfechos.

21 marzo 2010

¡Vuelve vuelve primavera!


Nunca había sentido tanto la llegada de la primavera, supongo que es a causa de tanta tarea, exámenes y trabajos, pero este fin de semana llegó la primavera como un nuevo respiro y como la canción de John Paul Young, la primavera se siente en el aire.


Y no sólo con respecto a el calor, sino que todo reverdece, los colores regresan al guardarropa y está esa sensación indescriptible de sentirse enamorado, pero no de una persona o varias, depende de cada quien, te enamoras de todo lo que está a tu alrededor. Está ese cosquilleo de hacer algo, de moverse, de sonreír, de sentirse vivo.


Tal vez fue que el invierno se sintió como un azote sobre mi estado de ánimo y que tanta desgracia ocurría a mi alrededor. Pero ahora, sin haber ido a Teotihuacán a tomar energía en la Pirámide del Sol, siento la recarga, el impulso y las ganas de seguir. De tener la voluntad y el ímpetu para continuar y agradecer por lo que tengo; como se dice que la violencia genera violencia, habría que cambiarlo a la buena vibra, la alegría y el amor.





Es hora de cantar: "Vuelve, vuelve primavera; vuelve, vuelve que te espero; mi triste corazón te dice: mi vida, yo te quiero a ti", como hace tantos años que no cantan Los locos del ritmo o Los crazy boys.


Ha llegado el momento de despertar y abrir los ojos, decir sí a las dudas, porque lo mejor está por venir, lo sé, al igual que las ninfas y los sátiros, el placer nos espera, tanto tiempo hemos aguardado y por fin estaremos juntos. La paciencia y tranquilidad quedaron atrás, sonríe y mira mis ojos, pronto te digo, muy pronto. Lo sientes en tu cabeza, tu columna va a estallar, no resistes las ganas de gritar y moverte, pronto, muy pronto.

17 marzo 2010

¡Ah, café!



Debido a que esta semana la veo gris y ocupada, muy ocupada, encuentro que uno de los pocos momentos que me calman el día y en el que me doy mi espacio y mi tiempo para disfrutar, es cuando tomo café.


Una taza de café al día puede hacer la diferencia, y es que hay muchas personas que lo asocian a despertarse, a empezar el día y como un estimulante, pero yo no, a mí me gusta mi taza de café al despertar y antes de dormir, aunque una rica taza de café caliente después de comer no la rechazo, sobretodo si es café molido y hecho en cafetera, porque eso del instantáneo simplemente ya no me sabe y descafeinado menos, como me dijo un amigo: "el café descafeinado es como la leche deslactosada, simplemente agua"; claro que no por ello critico a las personas que los consuman, sólo que a mí no me gustan.


Curiosamente, al café, aparte de las asociaciones anteriores, en psicología lo relacionan con el sexo, algo que ha llamado mi atención últimamente porque no entiendo dicha relación. El café, según yo, como bebida tiene las características de ser caliente, con un dejo amargo, preferentemente sin azúcar para saborearlo debidamente y, sobretodo, que se toma despacio, muy despacio; y con respecto al sexo, bueno, en gustos se rompen géneros, pero estoy segura que no tiene que ser amargo, aunque a decir verdad, muchas relaciones terminan dejando ese sabor de boca; en este caso dejo a su consideración dicho análisis.


De cualquier forma, el café es delicioso, y gracias a la carga de trabajo de esta semana, que mejor que dedicarle una entrada a esta bebida que me acompaña todas las noches y algunas mañanas.

14 marzo 2010

Phineas y Ferb


Aprovechando el fin de semana "largo", me dispuse a ver la televisión en la mañana y casualmente dí con la última caricatura que me ha gustado tanto hasta el punto de aprenderme las canciones, claro como buena niña de la generación Disney, me aprendo todas las líneas y frases de las series que me hacen reír, pero el caso de Phineas y Ferb es diferente, ya que de las caricaturas que han salido al aire en los últimos años no tienen nada que ver con las de cuando yo estaba chiquita, ni siquiera con las japonesas.

Las caricaturas actuales ya no cuentan con una historia sólida y no se muestra un trabajo pulcro por parte de los dibujantes, parece que con el diseño por computadora se suplió el dibujo clásico, o éste último se ha vuelto de los más rústico y sin chiste, sin detalles, que no invitan a los niños a apreciarlo y todo ello se ha recuperado y mejorado con Phineas y Ferb.

Se trata de dos hermanos, bueno medios hermanos, que durante el verano se dedican a hacer algo diferente cada día hasta que tengan que entrar a la escuela, y el "hacer algo diferente" engloba todo, desde construir una playa en el patio trasero hasta competir en la Fórmula Uno a su corta edad, porque en ningún momento se especifica la edad; y su hermana mayor, Candace, siempre trata de acusarlos con su mamá aunque nunca lo consigue. Y como toda familia estadounidense, tienen una mascota: un ornitorrinco llamado Perry, que resulta ser un espía secreto que lucha contra el malvado Doctor Doofenshmirtz, quien planea hacer algo "malvado" en toda el área limítrofe. El aspecto de que Ferb sea el medio hermano de Candace y Phineas sólo me da pie a pensar que Ferb es resultado de un desliz del papá, porque a leguas se nota el parentezco, y que se lo hayan dejado, misterio que a la fecha ni mi hermana ni yo hemos podido dilucidar, pero a fin de cuentas no es tan relevante como las aventuras de los hermanos.

Lo que más me gusta de esta serie es que cada capítulo está acompañado de una o dos canciones, que si bien no son de los más común o típicas de Disney, entretienen y son muy pegajosas, aquí les dejo una, la cual es mi favorita y ojalá les incite a buscar los capítulos por Internet o si cuentan con Disney Channel, que la vean.

11 marzo 2010

Día internacional de la mujer




A dos días del día internacional de la mujer, y porque hoy tuve un poco de tiempo, aprovecho la coyuntura de ese día con el blog para escribir algunas consideraciones acerca de las mujeres. Aunque lo quiera disimular, no puedo, tengo que decir que somos perfectas, o nos encontramos muy cerca de la perfección, a pesar de que no quisiera generalizar, las mujeres somos la mejor creación de este mundo, claro, como en todo hay sus excepciones.


El día internacional de la mujer tiene como fin el dar a la mujer el papel que le corresponde dentro de la sociedad y no menos que eso, que se recupere el concepto de dignidad e igualdad con respecto al hombre, por ello es muy importante mencionar que esta celebración (por llamarlo de alguna forma) tiene como base el pensamiento occidental, en el que la mujer ha sido constantemente degradada, desde trabajadora hasta objeto sexual, y con este día se trata de reposicionar a la mujer en todo los ámbitos.



Fuera del discurso feminista, porque no creo que las mujeres seamos mejores que los hombres, simplemente somos diferentes y como tal entre hombres y mujeres nos complementamos, aunque hoy en día vemos que esa situación está cambiando drásticamente (entramos en la crisis de falta de hombres guapos, heterosexuales y decentes); la mujer en sí es lo más cercano a la divinidad, somos capaces de dar la vida (con un poco de ayuda del hombre, se debe reconocer) e incluso en el arte somos la inspiración en pintura, escultura, poesía y no se diga de la música, somos el ser que todo hombre desea, aprecia y quiere junto a él.


Gracias a que se le dé difusión a días como estos, que debería ser todo el año, es que se cae en cuenta de la situación que sufren muchas mujeres alrededor del mundo y en nuestro país, en materia de pobreza, marginación, discriminación y abuso sexual, y que da pauta a que se volteé la mirada y se propongan soluciones a estos problemas.