30 mayo 2010

Paul McCartney en concierto



Que lo sepa el mundo: ¡Fui al concierto de Paul McCartney! Toda una experiencia surrealista, como fanática de The Beatles y sin haber ido a ninguno de los conciertos en 2002, no me podía perder esta oportunidad.


Sería mentir decir que no es mi Beatle favorito, claro que lo es, aunque debo reconocer que no muchas de sus canciones tienen la calidad de las de Lennon o Harrison, sino que son más comerciales, pero aún así fue a partir de uno de sus discos que me empezó a gustar su música y después la del cuarteto de Liverpool.


Fue precisamente en el disco Give my regards to Broad Street (del cual existe una película), en el que se incluían muchas canciones de la fórmula Lennon-McCartney, pero me estoy desviando un poco del tema central.


El concierto fue simplemente espectacular, tuve la suerte de alcanzar boletos casi hasta adelante y lo que pueda decir es muy poco en comparación con lo que sentí al tener la oportunidad de ver y escuchar a una de las más grandes leyendas del rock & roll. A pesar de la lluvia tempranera, durante el concierto se vio un cielo poco despejado pero que en cierto punto cedió ante la luna llena de esa noche.


El repertorio musical fue desde sus temas como solista, como de su paso por el grupo Wings y, por supuesto, algunas canciones de cuando estuvo en The Beatles. Salío dos veces del escenario, mismas que regresaría con mucha más energía para seguir deleitándonos con su música.


Las mejores interpretaciones, de las que más vivas quedaron en mi cabeza, fueron, sin duda alguna, Live and let die, canción que forma parte de la banda sonora de una película de James Bond y en la que se utilizó la pirotécnia al ritmo de la música, algo impresionante; Helter Skelter, ya casi al final, para imprimir más fuerza a la última parte del concierto; Blackbird, canción en la que se vio cómo del techo del escenario fue bajando una luna y después el planeta Tierra, y, finalmente, la que más suspiros sacó del público, Something, en homenaje a George Harrison, con una proyección de fotos de George y Paul en el fondo del escenario.


Una experiencia que no tiene comparación, el recuerdo en mi vida y la realización de mi fanatismo por este señor y lo que representa para el rock y la cultura pop contemporánea, eso fue para mí el concierto, algo inolvidable.

26 mayo 2010

Amistad entre mujeres




¿Qué tan verdadera es la amistad entre mujeres? Si bien se dice que la amistad entre hombres y mujeres es imposible, para ejemplo la película de When Harry met Sally, en donde se trata este tema de manera cómica; la relación de una mujer con otra tiene mucho que ver con la afinidad y lealtad que se muestre en dicha relación aparte de la comunicación y confianza.


Las mujeres somos seres complicados, en eso les doy la razón a los hombres, pero entre nosotras nos entendemos, sabemos cuando alguien no está a gusto o cuando un comentario molestó, incluso cuando sin hablar, con una sola mirada, comprendemos toda una situación. Nos apoyamos, pero también nos destruimos entre nosotras, simplemente, a la hora de vestir, se dice que la mujer se viste en un 70% para las otras mujeres y un 30% para los hombres; como consecuencia de que siempre estemos en competencia.


Pero no todo es tan crudo u hostil como lo pinto, si fuera así, no existirían grupos de amigas. Las mujeres somos difíciles para dejar entrar a alguien a nuestra vida, para depositar nuestra confianza en alguien más, pero cuando ese alguien es una mujer que ha pasado por lo mismo que tú, que tienen ciertas afinidades en gustos, en ropa o música, hay una conexión enseguida y se va a convertir en alguien que sabes que te apoyará y te aconsejará lo mejor posible, que no desea otra cosa más que tu felicidad y realización como persona.



Pero existe un gran problema, cuando dentro de dicha afinidad, también se incluye la de los hombres, las mujeres no podemos compartirlos, no tenemos esa capacidad, y menos cuando hemos estado enamoradas del sujeto en discordia, y somos a tal grado rencorosas que no olvidamos y mucho menos perdonamos, aunque en el discurso digamos que no nos importa y que cada quien es libre de hacer con su vida lo que se le venga en gana.


No es imposible, pero sí muy difícil saltar esta cerca en una amistad entre mujeres, y sólo aquella relación que es de muchos años y en la que se apoyaron en las situaciones complicadas de la vida y compartieron los momentos más felices y de desmadre, son quienes pueden superar los roces o rencores.

23 mayo 2010

That thing you do!



Homenaje a los one hit wonders de los sesentas es esta película escrita y dirigida por Tom Hanks. La historia es la de una banda de pop que después de participar en varios concursos locales, y cambiar de baterista, les llega la fama, hasta llegar a presentarse en American Bandstand.

Durante todo el cambio de ser una banda de garage hasta hacer una gira por todo Estados Unidos, les sucede de todo: mujeres, dinero, conocer a gente del espectáculo y dejarse influenciar por las mismas, celos profesionales, artísticos y personales.

Esta película es una buena opción para dominguear, y si eres fanático de las bandas poperas de los sesenta te va a encantar, contiene analogías muy graciosas con respecto a los Beatles y los Beach Boys, y otras que hacen referencia a las películas de Elvis (tan profundas).

Participan Tom Everet Scott, Charlize Theron, Liv Tyler, Rita Wilson y, su realizador, Tom Hanks, todos con una actuación muy limpia que incluye todos los clichés de la época y el ejemplo clásico de como la fama es algo pasajero y que no sólo aplica a los grupos de los sesenta, sino de cualquier década, mientras no sigan produciendo canciones rítmicas y pegajosas.


21 mayo 2010

Talk to me!!!!!!



Malentendidos, discusiones, desplantes y rupturas, todo debido a la falta de comunicación. Bien se dice que cada cabeza es un mundo, pero parecería que para entender cada mundo se necesita de un diccionario con sinónimos, interpretaciones de humor y sarcasmos.


Hoy en día, ya no es privativo de las parejas el no comunicarse, sino que es un fenómeno que se presenta en casi todas las relaciones humanas, tanto entre padres e hijos, amigos, incluso en quienes llaman para ofrecer un servicio y quienes reciben dichas llamadas. El arte de entender al otro no es tan difícil, ni tan sencillo; dicen que las mujeres son quienes mejor escuchan a diferencia de los hombres, pero este tipo de generalización me enerva al punto de dejar mi feminismo de lado y pasarme a la misoginia (temporalmente, claro).


Entonces, ¿cuál es el secreto para entender a los demás? Simplemente escuchar y comunicarse con respeto, porque eso de la tolerancia está tan choteado y suena como una obligación más que como voluntad, por ello no me gusta emplear ese término.


Pero existe otro problema implícito que es cuando el mensaje que se quiere transmitir no se entiende de la manera que tú lo entiendes, que las palabaras no son las adecuadas o que el tono de voz empleado no fue la mejor opción, ¿en ese caso que hacemos? ¿damos por terminada la relación? ¿y si es una relación de la que no se puede salir, que vas a estar con esa persona por mucho, mucho tiempo? Pues, como dice el personaje de Tea Leoni en Spanglish: hablar, sacar todo, agotar todos los medios, decir todo lo que se tenga que decir hasta quedar exhaustos, porque las discusiones cansan, puedes llegar al llanto y aún así no comprender al otro, pero lo tienes que intentar si quieres que la relación continúe de manera sana.


También es necesario tener una postura conciliadora, no estar pensando en los rencores guardados que saldrán como reproches a lo largo de la platica, tener en mente que los argumentos que se utilizarán pueden ser hirientes pero a la vez constructivos, que no en todo momento se tendrá la razón y, por último, tener muy claro el objetivo final que es restablecer la relación al punto en donde siga existiendo respeto, cariño y dignidad.

16 mayo 2010

Molly Ringwald


Reina del cine adolescente de los ochenta, aunque a mi parecer de todos los tiempos, conocida por su participación en Pretty in Pink, Sixteen candles y The Breakfast Club, fue el icono de moda de una generación en Estados Unidos, y sus películas aún se siguen transmitiendo por televisión.

Para aquellos amantes del cine comercial, no se pueden perder ninguna de las películas mencionadas anteriormente, tanto hombres como mujeres, porque a pesar de que sean consideradas como "chick flick", forman parte de un ideario cultural fabricado para la juventud de una nación, pero que lograron trascender fronteras y ser consideras parte de una identidad; además de contar con las actuaciones de actores que hoy son reconocidos, pero que dieron un gran salto a la fama gracias a estas películas, como James Spader, Jon Cryer o John Cusack.

Como ídolo adolecente de los ochenta, Molly Ringwald logró imponer un estilo de moda y de actitud, ya que su inconfundible cabellera pelirroja junto con el corte era reconocido en donde fuera, y podía pasar de una niña tímida hasta la peor snob que nos podemos imaginar. Los vestuarios son, de igual forma, muy representativos porque de acuerdo al grupo social que perteneciera es cómo la vestían, así que podía ir desde una falda de cuero café entallada hasta un vestido rosa holgado y sin forma.

También hay que recordar que fue la época en que se empezó a abarcar el tema del sexo en los adolescentes, sus implicaciones sociales y las consecuencias de practicarlo sin estar informados.

Algo tontas, sí, pero muy divertidas y realistas, las películas de Molly Ringwald son una oda a los estereotipos de la preparatoria y, en general, de la adolescencia en su máxima expresión. Sexo, drogas, fiestas y rechazados sociales, temas clásicos para cualquier joven son los que trabajos en los que podemos ubicar a Ringwald.

12 mayo 2010

Madre sólo hay una


Con la coyuntura de este espacio y la celebración del 10 de mayo, algunas reflexiones han acaparado mi mente, cuestiones que antes no pensaba. Debido a diversas circunstancias, me encuentro en un momento de mi vida en que el pensar en los hijos se ha vuelto un poco más frecuente.

Como se dice "madre sólo hay una", y no puede existir afirmación tan cierta como ésta, no hay una mujer que nos aguante tantas cosas, que nos ayude, que se preocupe por cualquier raspón y que piense en nosotros todo el tiempo. Aunque no todos gozan de la presencia de su madre, los que todavía las tenemos muchas veces no las apreciamos lo suficiente y damos por sentado que estarán por siempre a nuestra disposición, cosa que realmente no pasará.

La maternidad no es algo sencillo y es algo con lo que no todas las mujeres nacen, hay mujeres que no desean tener hijos y otras que si pensaban esto, una vez embarazadas cambian totalmente su percepción sobre el tema. El tener hijos es un asunto que lleva una gran carga de responsabilidad, es entregarse por completo a otra persona que por muy pequeña que sea va a cambiar tu vida. Con estos tiempos locos y modernos, no creo que las mujeres hayan quitado de su cabeza el tener hijos, después de todo la mujer es el pilar de la familia y ésta la base de la sociedad, pero creo que es una etapa dentro de la vida de las mujeres que se ido postergando, dando prioridad a la vida profesional.

De cualquier forma, la entrega que reflejan las madres para con sus hijos es algo incomparable, porque son las únicas que a pesar de todo nos quieren y nos cuidan, a pesar de las borracheras, de no ser los mejores estudiantes, de llegar con parejas diferentes cada semana o de no pensar igual que ellas, nos comprenden y desean nuestra felicidad.

09 mayo 2010

Wishing and hoping and thinking and praying




Todos los días, como quien no quiere la cosa, pienso en ti, has cambiado algo en mí y la verdad no sé que es, sólo sé que no tengo otro remedio que acordarme de ti. No creas que no noto como me miras de reojo, y esquivas la mirada en el momento justo en que mis ojos se encuentran con los tuyos en que trato de buscarte entre la multitud y esos pocos segundos de incertudumbre se desvanecen para pasar a un sentimiento de inquietud y nostalgia.


Lo que todavía no comprendo es por qué no te has acercado a mí, te he dejado todas las puertas abiertas, las opciones a tu mano, aún así no te decides, ¿es acaso por tus amigos o mi pasado? No lo sé, pero te digo que me voy cansando de tanta espera, de tanto anhelar que me tomes entre tus brazos; aunque nuevamente todo queda en mi mente porque te encuentras tan lejos de mi, tan apartado y distante.



No te garantizo que estaremos juntos por siempre, pero te digo que va a ser diferente, que no soy la niña caprichosa y voluntariosa que tienes idea que soy; tal vez pienses que es parte del discurso que tenía preparado, pero no puedo esconder que me ruborizo cuando apareces frente a mi, serio, educado, un tanto introvertido pero que de cualquier modo consigue conquistarme, no puedo ocultar que cuando escucho tu nombre me salta el corazón y tengo ganas de gritarle al mundo que algún día estaremos juntos, y ese día será cuando me veas de una buena vez.

05 mayo 2010

¡Qué calor!




Se reporta ola de calor en el Valle de México para esta semana acompañada por un mar de hormonas desatadas en todas direcciones. Se recomienda hidratación continua y protector solar para conservar la piel brillante ante los rayos del sol sin resentir los efectos de los rayos UV dentro de unos años.


Desempeñar actividades con cotidianeidad pero bajo un clima fresco y relajado, se hace una petición atenta a los jefes de oficina de no sancionar a los empleados por no cumplir con el código de vestimenta, ya que es preferible una camiseta que desmayos a causa del calor.


Durante el resto de la semana, la población debe tener cuidado, especialmente los conductores, porque la ciudad seguramente se inundará de faldas y pantalones cortos, para evitar cualquier accidente por falta de atención en el camino; de igual manera, se alerta a aquellos sectores más pudorosos y conservadores de no alarmarse ante las demostraciones de afecto que acompañan a las altas temperaturas, de cualquier forma se estará pendiente de que no se presente ningún acto que falte a la moral pública.



Recordemos que en esta etapa de cambio climático no es aconsejable el desperdicio de agua, esto quiere decir, que no hay porque regar las banquetas con cubetazos de agua, ya que sólo alborotará el calor y no es deseable ni saludable tanto para nosotros como para el medio ambiente.


Si se encuentra un tanto sudoroso, no se alarme: recuerde que su cuerpo se está refrescando, pero claro, debe de tomar todas las medidas higiénicas para no despedir malos olores y ser una molestia para la gente que le rodea. Disfrute, tome un par de lentes oscuros y con una sonrisa en los labios reciba esta semana, aunque se encuentre en el tráfico, díficil pero no imposible.

02 mayo 2010

Cruda realidad




Nada nuevo, dolor de cabeza, naúseas, una sed de los mil demonios y con la sensación de incertudumbre sobre las acciones propias de la noche anterior; todo lo anterior se puede resumir en una palabra: CRUDA.


Después de una noche de copas, una noche loca, y dependiendo de la cantidad de licor ingerido, la mayoría de las personas experimentan ese malestar conocido como "cruda", la cual no sólo es física sino también moral porque algunas veces no tienes ideas de lo que hiciste la noche anterior o tienes pequeñas lagunas mentales que no te permiten hilar todo lo que aconteció, pero eso no es lo peor.


Gracias a nuestros queridos amigos, compañeros de borracheras y defensores de la verdad, nos enteramos de todo, absolutamente todo lo que dijimos, hicimos, bailamos, etc., y no es extraño el pensar: ¿Cuánto tomé? o ¿Y yo hice eso? Uno podría pensar que son invenciones pero la triste realidad es que no, existen pruebas de todo lo que nuestros amigos nos dicen.



Encima de que el nos tiemblan las carnes y la cabeza nos da vueltas, tenemos que afrontar el que en el celular se encuentren registradas mil llamadas al ex entre las 2 y 4 de la mañana, que posiblemente la mitad de los asistentes a la fiesta o antro ya conozcan el tipo de ropa interior que usamos o incluso que descubramos rasguños y moretones en partes del cuerpo donde no da el sol.


Pero no todo es malo, la duración de la cruda y sus síntomas es proporcional a la intensidad y alegría expresadas en la fiesta, sólo les puedo dejar un par de concejos: hidratarse antes y después de tomar alcohol, si pueden durante evitarán los efectos de la cruda; llevar zapatos bajos (cuando no controlas los tacones) para evitar caídas y posibles torceduras; y por último, por más difícil que sea debido al estado de ebriedad, procuren que nadie les tome fotos comprometedoras o videos reveladores, aunque si no lo pueden evitar, no se preocupen, habrá alguno que haga más estupideces que ustedes.