30 septiembre 2009

Pánico escénico

Lamentablemente uno de los males que aqueja a muchas personas. Dirán algunos que es demasiado ridículo tener miedo al público o simplemente a hablar frente a un grupo de personas, pero no es así. Siendo yo una de las personas que sufre de este mal, les puedo decir que no es nada agradable la sensación de nerviosismo, que te dan ganas de salir corriendo sin importar si está en juego tu calificación u otra cosa más importante, como sería en determinado momento el trabajo.


Es muy curioso ver cómo esta fobia, si es que se le puede llamar así, es padecida por aquellos que forzosamente se desarrollan profesionalmente en un escenario, ya sea artística o académicamente. Por que también tenemos el caso de bailarines, cantantes o incluso actores, profesiones en las que está implícito de que de un momento a otro se encontrarán sobre un escenario y que tendrán a un público frente a ellos, que sufren de pánico escénico, siendo que su objetivo es el de presentarse frente a otras personas... bueno, ellos lo tendrán que superar mas temprano que tarde, por que de lo contrario no figurarán en lo que escogieron como su forma de vida.



Pero ¿qué pasa con los que sufrimos de pánico escénico y no nos hacemos a la idea de estar frente a un público? Como dicen algunos profesores son gajes del oficio, pero creo que no todos entienden la magnitud de los nervios que puede tener una persona cuando tiene que hablar en público, es capaz de olvidar todo lo que se tenía preparado como discurso, o incluso que empiece a tener reacciones fisiológicas muy notorias, como sudar, ponerse colorado e incluso hay algunos que se sueltan a llorar. Afortunadamente yo no he llegado hasta esos límites, pero el simple hecho de pensar en el examen profesional me hace pensar que no sería capaz de soportar la mirada de toda mi familia, de amigos y encima de los profesores que van a decidir si me titulo o no.



Todo este conjunto de emociones encontradas fue lo que experimenté esta semana con la presión de que mi presentación de inglés estuviera perfecta, pero claro, no puedes controlar todo, sólo lo que está bajo tu poder y dominio, y con eso de que nos calificó una especie de "sinodo", no me quiero imaginar cómo voy a estar cuando sea el examen profesional. Lo mejor será tratar de controlarlo, si es que hay manera.

27 septiembre 2009

Leonard Whiting




Navegando por la red (ustedes saben, una actividad muy productiva) me encontré con algo no muy placentero. Permítanme explicarlo, como buena cinéfila que soy, me encanta comparar las novelas u obras de teatro que leo con las adaptaciones que se hacen en el cine y siendo Romeo y Julieta una de mis obras favoritas no perdí de vista las diferentes versiones que se han hecho de la misma. La mayoría de las personas, por no hacer referencia sólo al género femenino -sobre todo de mi generación-, sólo recuerdan la adaptación en la que actúa Leonardo DiCaprio, que es de elogiar porque no es la clásica versión y le dieron un toque más contemporáneo; y no muchos ubican aquella donde actuó Leonard Whiting, bueno... tal vez personas de más de 45 años ubiquen la película a la que hago referencia.


La adaptación dirigida por Franco Zeffirelli de 1968 ha sido la única película que he visto donde protagonice Leonard Whiting, pero la interpretación que hace de Romeo me capturó por completo. No sólo es mucho mejor que la de DiCaprio, a mi punto de vista, sino que la ambientación que se mantiene a lo largo de todo el largometraje impulsa la balanza a favor de este actor. Ya que se apega bastante a la obra original, situada en Verona en el siglo XVI; pero al mismo tiempo la actuación, o mejor dicho, la capacidad de expresión de este actor logró transmitir lo que el personaje requería, es decir, te absorbe tanto que sientes el pesar y el sufrimiento de Romeo al no poder estar cerca de Julieta.




Pero bueno, considerando lo anterior se imaginarán mi sorpresa cuando me topé con se ha comparado a este actor con Zac Efron, esto debido a que se decía que la escena en la que amanecen juntos Romeo y Julieta en la versión de Zeffirelli era una escena editada de High School Musical 3, dato erróneo por obvias razones, pero debido a ese rumor empezó la comparación de estos dos actores. En primera, la expresividad de Whiting es mayor que la de Efron, lo que permite que su interpretación sea mucho más completa y también hay que tomar en cuenta aspectos como la época de cada uno y por supuesto no hay que dejar de lado que al ser Efron uno de los actores nuevos con mayor publicidad es lógico que surjan este tipo de comparaciones, por ello los invito a que vean la adaptación de Zeffirelli y saquen sus propias conclusiones.

23 septiembre 2009

Ciclos


La vida está llena de ciclos, unos seguidos de otros, algunos les dan continuidad a los siguientes, y muchos otros tienen un fin, ya sea voluntario o forzoso. Muy acorde con el próximo fin de la carrera universitaria, y lo que muchos llaman "el fin de la vida de estudiante", se terminan otras etapas en nuestra vida y empiezan muchas más. A mi parecer, el fin de los ciclos es más sencillo de asimilar cuando ya tiene una fecha predeterminada, una duración, como es el caso de la escuela. Que a fin de cuentas nos cuesta un poco de trabajo asimilarlo y enfrentarlo, sobre todo porque dejamos de hacer lo que hemos hecho durante 16 años de nuestra vida, mínimo, y es tiempo de que nos enfrentemos a la vida, al mundo real.


Pero existen otros a los que nosotros mismos les tenemos que dar fin, tenemos que cerrarlos por nuestra propia salud mental y emocional, y la mayoría de las veces no es sencillo y requiere de gran determinación, madurez y coraje. Tal es el caso de las relaciones de pareja, las cuales dicho sea de paso son difíciles por su propia naturaleza. Cuando decidimos por fin, después de mucha meditación, terminar no sólo la relación, sino por completo con una persona, sacarla de tu vida diaria, de tus contactos y de tus pensamientos es cuando estamos listos para cerrar ese ciclo.


Muchas personas son incapaces de realizar esto, se la pasan en relaciones que en lugar de ciclo parece más una espiral, de la que no pueden salir (o no quieren) y en la que llegan a extremos ya sea de menosprecio o de codependencia, y esto lamentablemente es muy común durante la adolescencia, creo que principalmente se debe a una falta de autoestima y de seguridad en la persona que permite que se den este tipo de relaciones o de situaciones determinadas. La realidad es que no saldrán de esa espiral hasta que ellos mismos quieran y se crean capaces de no recaes, como cualquier otro vicio o sustancia nociva para nuestro sistema.


Si de algo sirve, puedo decir que es un trabajo de reflexión esto de cerrar ciclos, nos permite crecer como seres humanos y nos da pauta para evaluarnos, definir un poco más lo que queremos lograr y abrir los ojos ante oportunidades que antes no habríamos visto aunque estuvieran a centímetros de nuestras narices.

20 septiembre 2009

Ciber vida

Entre las nuevas generaciones, que cuentan con acceso a Internet, se ha presentado un fenómeno muy curioso: el de las relaciones cibernéticas. Dentro de este tema podemos encontrar muchas posturas, unas más flexibles que otras, pero me referiré a dos, a favor y en contra. Este fenómeno, claro está, es resultado del impacto de la tecnología en nuestra vida diaria y que debido a la curiosidad, ganas de experimentar o por escuchar que otras personas lo hacen, muchas otras lo intentan. De los medios más comunes son los famosos chats o también a través de las redes sociales.





Tomando una postura a favor, se puede decir que los medios anteriores te permiten mostrarte tal cual eres, o incluso puedes cambiar aspectos de ti mismo que no te gustan, expresas lo que haces, a qué te dedicas y lo que te gusta hacer. Esto para que otras personas sólo lean lo que tú quieres que lean y con base en eso entablen una relación, intercambien correos y se empiecen a conocer. Es un medio que a muchas personas les permite desinhibirse parcial o completamente y descubrir aspectos de su personalidad que no sabían que tenían, y por otro lado les da la oportunidad de relacionarse con muchas personas al mismo tiempo y de diferentes países, que para estas alturas el dominio de un idioma representa un factor que juega a favor en contra, ya que de tener mínimo inglés es más probable que se te facilite comunicarte a que si no lo tienes.



Partiendo de la postura en contra tenemos que no todas las personas que frecuentan estos sitios están siendo del todo honestas, ya que es muy sencillo alterar datos básicos de tu persona y dar una imagen falsa o creada, factor que critican muchos de los que ven con malos ojos está práctica, debido a los problemas que a la larga pueden ocasionar, ya que en el caso de que se quieran conocer cara a cara dos personas puede resultar en desilusión o engaño como mínimo y en casos más graves en agresión de una hacia otra. Otro de los factores a considerar es si se llega a conocer realmente a una persona por medio de Internet cuando ya se tiene una relación en la vida real, por así decirlo, y que en la relación cibernética ya exista un vínculo afectivo, ya que muchas personas lo consideran como engaño o infidelidad y otras no (cuestión de perspectiva).




Lo que no se pone como tema a discusión es que muchas personas se encuentran inmersas en este tipo de relaciones y aunque algunas resultan exitosas, hay otras que han resultado en tragedias y lo que queda a debatir es si en un futuro todas las relaciones afectivas serán a través de una computadora sustituyendo el contacto humano o si seguirá como hasta ahora.

19 septiembre 2009

PAZ Y TRANQUILIDAD


El día de hoy, o mejor dicho la noche de este día, ha estado plagado de noticias bastante trágicas y preocupantes. El hecho que tuvo lugar en el metro, a mi parecer va a cambiar la forma en que los capitalinos concebimos la seguridad y la convivencia diaria en la Ciudad de México. Cuando escuchaba las noticias sobre tiroteos en escuelas y universidades en Estados Unidos y en algunos países de Europa sentía que eventos de este tipo se desencadenaban en sociedades en decadencia o con profundos problemas sociales, y protagonizados por personas con algún problema mental o que simplemente tenían tanto rencor a la sociedad que esa era su forma de demostrarlo, y con esto último no estoy tratando de defenderlo, sólo de comprenderlo.


Con lo sucedido el día de hoy me imagino que todos aquellos que viajamos en metro estaremos en un estado de alerta, ya que a pesar de escuchar noticias todos los días sobre personas decapitadas o linchadas, no sentíamos, o al menos yo, tan cercano el peligro que nos acecha todos los días y por otro lado denota una falta de comunicación, tanto de la población con el gobierno y entre la población misma. Y lo más evidente es que se pone en tela de juicio la capacidad y efectividad de la función del gobierno de dar seguridad a sus habitantes, factor que será tema de discusión en los próximos meses.


Otro punto a considerar son los efectos que este suceso tendrá en aquellos que se encontraron en dicha situación, ya que cuando la gente es atacada o sufren un asalto o algo por el estilo lo más saludable es pensar que a veces esas cosas pasan, y aunque es difícil hay que entender que no es porque existan fuerzas mayores que confabulan en su contra para que eso les pase, simplemente es así. Por ello yo creo que nos debemos preguntar ¿Hasta qué punto tenemos que llegar para descubrir que los valores esenciales de la familia, como base de la sociedad, y determinadas reglas sociales se están perdiendo por completo, provocando el caos y la repetición de sucesos como éste de forma cotidiana?

13 septiembre 2009

Americano


Como esta noche estoy inspirada debido a que mi equipo preferido de fútbol americano ganó, he decidido dedicar esta entrada a un deporte que tiene una gran afición en México pero que no todos entienden. El fútbol americano es un deporte que tiene sus orígenes en Estados Unidos, pero que al paso de los años ha logrado permear en la cultura de Europa y de México.


En mi caso, he disfrutado de este juego desde que era pequeña, al principio porque mi papá lo veía, y yo con él; después sólo me interesaba por el espectáculo de medio tiempo, el cual durante mucho tiempo estuvo a cargo de Disney; ya más grande me empecé a interesar por los movimientos, las jugadas, los golpes y el juego en sí. Gracias a todo lo que me decía mi papá y lo que escuchaba de los comentaristas deportivos fue que se formó mi afición y según mi mamá una pasión inútil. ¡Ah, mujer de poca fe!


Un profesor dijo una vez que el fútbol americano era la representación pura de la ideología estadounidense, ya que cuenta con una ofensiva y una defensiva, y que requiere de una estrategia, pero yo creo que son características comunes a los deportes de equipo. Lo que más me atrae de este deporte, aparte de los jugadores, es lo que refleja: el trabajo en equipo, una división en cuanto a posiciones en la que cada una de ellas tiene una función específica y la competencia por obtener el balón y conseguir puntos. La pasión que entregan los jugadores en el campo es otro de los aspectos que te atrapa desde el inicio, y es aún más reconfortarte cuando se nota que se divierten, que lo están disfrutando y por supuesto, cuando van ganando, lo último es como un plus.


Lamentablemente no a muchas personas les interesa, principalmente por las reglas que maneja y que hay que tenerlas presentes en todo momento, por este motivo y para fomentar el interés en el deporte en nuestra universidad, los invito a que apoyen a los equipos de la UNAM, sobre todo de liga mayor y comprueben en propia piel lo gratificante que es ver a su equipo ganar después de cuatro cuartos de 15 minutos cada uno de esfuerzo y trabajo en equipo.

10 septiembre 2009

Vampiros


Desde que tengo memoria me ha fascinado el tema de los vampiros, esas criaturas sedientas de sangre. Aunque debo aclarar que este interés tiene mucho que ver con la imagen que de ellos nos dan las películas, en especial Drácula, y series de televisión estadounidenses. Últimamente con el auge de cierta saga de libros, una gran cantidad de personas ha mostrado interés en estos seres, un interés que me gusta llamar desabrido o hueco, ya que realmente no se sienten atraídos por los supuestos poderes que poseen los vampiros, sólo les atrae la moda de ver a un actor relativamente guapo con colmillos.



Lo que pocas personas logran percibir es el misticismo que transmiten los vampiros, tomando como base la obra de Bram Stoker, los vampiros tienen un control sobre casi todo: el tiempo, las fuerzas de la naturaleza y la mente de sus víctimas. Pero no sólo por eso es que me llaman la atención, también lo que representa para ellos ser parte de un grupo que si bien convive con la humanidad con normalidad, están separados al mismo tiempo y la personalidad que muchos escritores les confieren a estos personajes logran es atractivo del que hablo.


Usualmente son personajes con un gran sufrimiento, que sienten que no hay nada nuevo ni nada que les dé una razón para vivir; y al mismo tiempo la televisión se ha encargado de darles ciertas características o atributos para hacerlos más atractivos como es la gran carga erótica reflejada tanto en la actitud, la vestimenta o la forma en que hablan y miran, factor que resulta en que al actor que interpreta al vampiro aunque no sea muy agraciado físicamente, por todo el conjunto resulta atrayente al público femenino.


Aunque he de confesar que mi vampiro favorito es Drácula interpretado por Gary Oldman no puedo dejar de lado a Ernesto, y estoy segura que aquellos que veían el once cuando estaban chavitos también lo recordarán.


06 septiembre 2009

Lluvia


No me gusta la lluvia, la encuentro realmente deprimente, como la canción de los Carpenters: "rainy days and mondays always get me down"; cuando llueve sólo me dan ganas de acurrucarme en mi cama viendo películas, pero eso muchas veces es imposible, pareciera que entre el clima y las responsabilidades de uno hubiera un acuerdo secreto que no permite que disfrutemos de una tarde lluviosa con una taza de café.



Encima de eso, la lluvia no siempre cae en el mejor momento, si estás en la calle y empieza a llover tienes dos opciones: corres para resguardarte y no mojarte tanto o sigues tu camino hasta que quedes como una sopa; si por otro lado tenías pensado salir, simplemente no sales o te quedas atorado en el tráfico durante horas y ya ni se diga de los accidentes vehiculares. Simplemente es inoportuna, pero eso sí, sirve de inspiración para canciones y películas. ¿Cuántas escenas no hay de una pareja besándose bajo la lluvia? (¿Qué no les da frío?) Y ¿qué tal de las canciones? Como ejemplo el inicio de esta entrada. Y la cereza del pastel es cuando tienes muchas cosas que hacer, ya sea trabajar en la computadora (que es un clásico), quedarte trabajando hasta tarde u otras y de repente se va la luz; en estas ocasiones realmente odias la lluvia y el ciclo del agua, pero así es la vida.


A pesar de todo eso, también tengo que reconocer que algunos de los momentos más divertidos de mi vida fueron bajo la lluvia, y algunos vergonzosos también, bastante vergonzosos, aún así el día de hoy no me gustó que lloviera, menos cuando tengo tarea que hacer.

02 septiembre 2009

Soledad


Son pocas, pero muy pocas las personas que pueden estar solas, que les gusta, y que están tranquilas en soledad. Si bien se dice que el hombre es un ser social y necesita de otros para vivir, también es cierto que para poder relacionarte con otras personas debes de conocerte a ti mismo. Saber de donde vienes y hacia donde vas, o eso se dice. Lamentablemente, ya sea por valores familiares o culturales, las personas no soportan la soledad, y es la gran mayoría.


Personalmente creo que mucho de este fenomeno tiene que ver con la publicidad, todo el impacto mediático que recibimos todos los días, promoviendo la idea de que estar solo es malo, que es parecido a ser rechazado por la sociedad, cuando realmente no es así. La falta de autoestima firme provoca que las personas se embarquen en relaciones que no tienen futuro o de las que resultan dependientes de la otra persona. Esto es mucho más palpable en el caso de las mujeres, aunque también hay hombres que se encuentran en esta situación y que repiten un patrón en cada relación que inician, esto aplica a ambos géneros.


Cuando las personas están solas por elección usualmente es para solucionar algún asunto y que necesitan de ese tiempo para aclarar sus emociones, sentimientos y cómo van a actuar, o que saben que de plano no funcionan en una relación. Aunque también hay que aclarar que a menos que se sea un ermitaño, nadie está completamente solo, se tiene familia y amigos, pero para poder llevar una relación sana tanto física como emocionalmete es indispensable conocerse, esto para cualquier tipo de relación, ya sea de amistad, afectiva o con los familiares. Conocerte bien te permite estar cómodo contigo mismo y no necesitar de la aprobación de otra personas y lo más importante te lleva a analizarte como persona y te permite crecer internamente.