Cada momento de nuestra vida sucede en determinada época, y tal vez sea por la influencia de las películas, pero creo que esos momentos deberían de estar acompañados de su soundtrack particular, como dice la canción de Pink: "if God is a dj, life is a dancefloor, love is the rhythm, you are the music", la música es el acompañante ideal, ya que las melodías, sobre todo las acompañadas de letra, describen o se acoplan perfectamente a ese momento de nuestras vidas, inmortalizándolo de alguna manera.
Yo no creía en esto de que la música nos acompaña, tal vez es la condición humana, con esto quiero decir que la música tiene un efecto en las personas y en sus sentimientos, dependiendo de la situación en que se encuentre, casi siempre se encuentra una canción y se le adjudica que todo lo que uno siente, la canción lo tiene. Permítanme explicarlo, hay tantas canciones o melodías como personas diferentes en el mundo, si no es que más, pero algunas de ellas tienen tal repercusión que llegan a marcar un año, un momento o incluso una generación entera, usualmente decimos, cuando escuchamos cierta canción, esa es la canción de mi boda, de mi primera vez, del viaje de generación, etc.
Pero no es sólo en los casos anteriores en los que recurrimos a la música, sino también para intensificar sentimientos o emociones, y esto es tan curioso que una vez que me lo comentaron empecé a observar a mi alrededor y conmigo misma que sí es verdad, o al menos si aplica a muchos casos de estudio (!). Cuando una persona está feliz o acaba de salir de fiesta o casos del mismo estilo, escucha música con un ritmo acelerado, rápido y con muchos cambios dentro de la misma melodía; en cambio, si es alguien que se siente triste o deprimido, recurre mucho a canciones melancólicas y con un lento ritmo, es como echarle sal a la herida. Por ello no es sorpresa que muchas canciones, sobre todo si son el éxito de la temporada, sea tomada por alguien como "su" canción.
De cualquier forma, creo que todos deberíamos tener una canción que exprese nuestra identidad individual, nuestra personalidad, esa que no importa cómo te sientas, sabes que es la representación musical de tu persona, que al escucharla sientes que grita tu nombre, no hay nada como eso, aunque reconozco que todavía me falta encontrar la mía.
Yo adoro la música, pienso que ésta responde siempre a un sentimiento y que es parte inherente a la sensibilidad humana. Me gustan tus entradas porque soy demasiado visual y son muy claras aunque los temas sean abstractos. Saluditos
ResponderEliminar