Últimamente se ha producido un fenómeno dentro del mundo occidental que se ve representado por el retormo a lo antiguo, sobretodo en el ámbito de la moda. Al parecer no hay nada más que aportar, que no hay innovación o simplemente que ya todo está hecho, cuando realmente lo que ha pasado es que las tendencias o las modas de décadas anteriores (principalmente del siglo XX) han sido tomadas por los diseñadores para darles sólo un retoque, creando en el público y en los compradores la idea de que es una nueva visión, que tiene un añadido contemporáneo y que se adapta a las necesidades del ritmo de vida actual.
La realidad es que, tanto en el mundo de la moda como en la música y en el arte, se ha constituido lentamente una industria que engloba productores, mediadores y consumidores en un ciclo que se cierra y abre infinidad de veces, en una especie de bucle que da muestra de la mercantilización de las producciones artísticas y de la íntima relación que las mismas siguen dentro de esta industria.
La innovación y capacidad de creación se encuentra puesta en duda en las artes, y en mayor medida en la cultura de masas que se presenta en todo el mundo occidental y parte del oriental; no se haya una alternativa a esa industria que muestre la inclusión que tanto pide un lugar dentro de la organización mundial actual.
Hermosa imagen la que encabeza esta sección.
ResponderEliminarCreo que la industria cultural (especialmente aquella interesada en seguir con un platemiento homogeneizante)ha llegado a un punto en el que se y nos hastió de tanto producto reciclado, inútil y falto de creatividad.
Pero también creo que ante este panorama vomitivo aún hay varias propuestas alternativas que desde o debajo del llamado "mainstream" buscan la exposición de sus trabajos para dar la cara en nombre de la creatividad, y así; tratar de hacer frente a la tendencia comercial del actual sistema.
Saludosººº
Tienes razón Moni, entrar al sistema y tratar de cambiarlo desde ahí, pero muchas veces las personas que incursionan en ese ámbito, lo único que consiguen en transformarse en lo que trataban de cambiar. Tal vez se trate de mantener firmes los principios y que te valga un pepino lo que la mayoría piense, si es que no conlleva un beneficio común.
ResponderEliminarEs difícil pero vale la pena intentarlo ¿no?
ResponderEliminarBesosººº