28 febrero 2010

Blue Moon


Melancolía, tristeza, añoranza, entre otros, son los sentimientos que evoca la luna llena y on el pretexto de que en estos días, mejor dicho noches, ha habido luna llena, me propuse escribir sobre cómo inspira este astro muchas canciones, poemas e incluso es culpada de las acciones que realizan algunas personas.


En la oscuridad lo que más se ansía es un rayo de luz, y ¿qué mejor que el de la luna llena? Cuando llegamos a ver que en la noche todo es alumbrado por la luz que desprende una luna llena, podemos apreciar las cosas desde otro lado, es como si todo lo vieramos con otros ojos, pero no todo es dulzura, la mayoría de las veces ese raro resplandor causa en las personas comportamientos extraños, por decir lo menos, no en valde la canción de Blue Moon ha sido interpretada miles de veces por diferentes cantantes.



La luna llena provoca, mueve y motiva a realizar actos que muchas veces piensas que no harías, produce una sensación de inmediatez y prontitud, aunque en otras ocasiones te hace pensar demasiado algo que no te gustaría recordar o simplemente lo habías eliminado de tu memoria. Posiblemente el mismo efecto que tiene la luna sobre el mar lo tenga sobre las personas o tal vez sea que como sólo se ve unos cuantos días al mes, dicha rareza aflore durante esos días en aquél que levante la vista y se bañe de su luz.


Lo fascinante no es sólo este aspecto un tanto romántico que proporciona la luna, sino que tiene otros, o mejor dicho, las personas le adjudican otros: se planea la suerte con respecto a su posición, se elaboran dietas que supuestamente están relacionadas con la energía y la temporalidad de la luna, incluso forma parte esencial de la mitología de criaturas fantásticas como el hombre lobo, etcétera. Lo que es innegable es que es una de las muchas cosas que la naturaleza nos deja observar para maravillarnos y ayudarnos a reflexionar.

25 febrero 2010

Drácula



Por fin, después de casi un año, terminé la novela más conocida de Bram Stoker, Drácula, aunque debo ser sincera y decir que ya tiene más de dos meses que lo acabé de leer y no había tenido tiempo de gritarlo al mundo (bueno... escribirlo). Si bien existen novelas de vampiros, creo que Drácula es la más importante y la que ha dado pie a la euforia por estas criaturas sobrenaturales.


Como ya he mencionado en otra entrada, los temas vampirescos son de mis favoritos y una razón de ello es la adaptación al cine de esta novela por Francis Ford Coppola, porque he de confesar que primero vi la película (como la mayoría de las personas), aunque claro, era demasiado pequeña para saber que se basaba en una novela. Al pasar los años, fui desmenusando cada parte de la historia, la interpretación del cineasta a esta historia, en la que se delinea de manera muy exacta la personalidad y psicología de cada uno de los personajes, dejando a la vista el eje central de la película: el amor del Conde Drácula por su princesa, el cual es eterno y por el que el Conde espera pacientemente hasta encontrarlo de nuevo.


Al ir leyendo la novela me di cuenta de que la adaptación de Coppola era bastante fiel al escrito pero al mismo tiempo se revela el aporte del director en ciertos detalles que no se mencionan en el libro, especialmente en lo que es la historia de amor. Bram Stoker nos muestra a este ser, un "no muerto", que pretende conquistar Inglaterra infectando a quien se ponga en su camino. El único pasaje que toca un poco la atracción que tiene Drácula por Mina Harker es cuando ella se refugia en la oficina del Dr. Seward, y que para llegar hasta ahí tiene que pasar por el manicomio, que es donde ve al que fungiría como lacayo de Drácula y al conversar con él se revela el interés de Drácula.


La historia narrada por Stoker es un gran ejemplo de lo que representaba Inglaterra en el siglo XIX, mostrando el progreso industrial sobre el atrasado mundo de Europa del Este, resaltando los paisajes, los modos de vida, hasta los transportes, todo deja huella de la gran diferencia entre el occidente y el oriente, la ciencia versus la superstición, entre otros.


Lo que más me impresionó al hacer la comparación entre el libro y la película (algo inevitable) fue que ninguno me decepcionó, son diferentes e iguales al mismo tiempo, hay detalles que son tan fielmente representados que no se encuentra laguna alguna de la historia al filme, y al mismo tiempo el formato utilizado en la historia marca cortes que en la película se muestran como continuos.


Finalmente, me gustaría hacer la observación que mucho del material que se tiene hoy en día sobre vampiros, tanto en revistas, cine y televisión, tiene su base en la obra escrita por Bram Stoker, muchas de las cualidades o habilidades que describe sobre el no muerto van a definir lo que es y lo que no es un vampiro; lamentablemente, este concepto se ha desvirtuado del original y conforme va cambiando se va transformando hasta lo que tenemos actualmente en algunas películas y series de televisión.

21 febrero 2010

Lo que te diría


No te escondas más tras tu falsa seguridad y filosofía de vida, bien sabes que muy pronto llegará el fin, el momento en que se revelarán todos tus secretos y que la soledad no te dará lo mínimo de compañía por el resto de tus días.


Escucha el sonido del viento pegando fuerte contra tu cara, espera la sombra de cada una de las almas que llegaste a conocer y lastimar, sabes que lo tendrás que soportar, que cada lamento que escuches te llegará hasta lo mas profundo de tu sufrimiento y sólo en ese momento te darás cuenta del daño que causaste.



No intentes resistir, nunca fuiste lo suficientemente bueno para nadie, ni siquiera para ti, sigue luchando inútilmente mientras te hundes más y más, hasta que llegue el punto en que no podrás salir. El suave terciopelo de las pieles que tocaste, el dulce sabor de los labios que probaste, la gran satisfacción que sentiste de hacerlo tuyo... nada de eso quedará, sólo el recuerdo de algo que nunca existió, porque bien sabes que no se puede existir sin entrega, que mientras pensabas que disfrutabas, en realidad era una lenta agonía, una vida sin fruto, sin mí, sin ti, sin nada.


Las comparaciones, los insultos, las recomendaciones cargadas de prejuicios y arrogancia, en fin, todo lo que sabes que forma parte de tu mundo de ilusión, de atenciones desvirtuadas y de razones sin lógica regresarán a ti, amor, para decirte que todo terminó, que no puedes volver atrás y tu propia insignificancia será tan apabullante y sofocante que añorarás la oscuridad como refugio.

18 febrero 2010

Retro


Últimamente se ha producido un fenómeno dentro del mundo occidental que se ve representado por el retormo a lo antiguo, sobretodo en el ámbito de la moda. Al parecer no hay nada más que aportar, que no hay innovación o simplemente que ya todo está hecho, cuando realmente lo que ha pasado es que las tendencias o las modas de décadas anteriores (principalmente del siglo XX) han sido tomadas por los diseñadores para darles sólo un retoque, creando en el público y en los compradores la idea de que es una nueva visión, que tiene un añadido contemporáneo y que se adapta a las necesidades del ritmo de vida actual.

La realidad es que, tanto en el mundo de la moda como en la música y en el arte, se ha constituido lentamente una industria que engloba productores, mediadores y consumidores en un ciclo que se cierra y abre infinidad de veces, en una especie de bucle que da muestra de la mercantilización de las producciones artísticas y de la íntima relación que las mismas siguen dentro de esta industria.

La innovación y capacidad de creación se encuentra puesta en duda en las artes, y en mayor medida en la cultura de masas que se presenta en todo el mundo occidental y parte del oriental; no se haya una alternativa a esa industria que muestre la inclusión que tanto pide un lugar dentro de la organización mundial actual.

15 febrero 2010

¿Talento o mercadotecnia?




En una publicación de moda que leí el mes pasado se incluía un reportaje sobre la Semana de la Moda Ciudad de México (Mexico Fashion Week), en éste se mencionaba la falta de talento que imperó en la pasarela, argumentando que los diseñadores no siguieron las tendencias que se marcaban a nivel internacional para la temporada Primavera- Verano de este año, tanto en uso de telas como en diseño. Incluso el autor llegó a hacer la comparación con la Buenos Aires Fashion Week (BAF Week) y los similares de Rio de Janeiro y Colombia, colocando a estos eventos muy por encima del nacional.



Sin embargo, el mundo de la moda es enorme, la capacidad de creación de cada uno de los diseñadores es tan diferente como la diversidad de opinión de las personas, no se puede calificar y tratar de homologar colecciones enteras con el objetivo de menospreciar a los diseñadores mexicanos. En todo caso, lo ideal sería el objetivismo, lo cual incluiría mencionar la falta de inversión en nuevos talentos así como la escaces de oportunidad de poder presentarlo en eventos con una publicidad impresionante y asistencia influyente.





A pesar de que se considera a la moda como algo banal, contiene a un sector de la producción muy importante como es la industria textil, la cual se encuentra en crisis, como muchos otros sectores de la economía mexicana, y a fin de cuentas considera que es mucho más importante mencionar en artículos como el que leí la falta de ética y la disparidad de precios que se manejan dentro de dicho sector, ya que tenemos ejemplos en la mayoría del territorio nacional, en donde se compran tejidos tradicionales, considerados artesanías, a precios insultantes para ser incluidos en colecciones de diseñadores de renombre con lo que aumentan el valor de dichos tejidos de manera exorbitante, siendo que en sí valen mucho más.

10 febrero 2010

Hope I die before I get old!!!!!


Célebre línea de la canción de The Who, grupo de rock inglés de los años sesenta, del siglo pasado ya, la cual englobaba el sentir de la generación de jóvenes de aquélla época. Ahora, a tres días del Super Bowl (el juego final en donde se disputan el trofeo Vince Lombardi los mejores equipos de la NFL) en donde se presento este grupo como espectáculo del medio tiempo, en la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo los de carácter deportivo, se comenta sobre este grupo.


Lamentablemente, la canción que contiene esta línea no fue incluida dentro del repertorio de canciones interpretadas en el Súper Tazón, pero esto no impidió que lo que fue presentado fuera calificado como una de las mejores presentaciones en este evento. Con respecto al título de la entrada, me parece emblemático el sentido de está línea ya que los integrantes del grupo creían firmemente en ello y esperaban que la muerte llegara a ellos antes de que tuvieran que afrontar la vida adulta o tuvieran que convertirse en sus padres, algo que muchos temen, pero curiosamente, aunque no estén los integrantes originales, The Who es uno de los grupos que se ha mantenido a lo largo del tiempo, ya sea por las generaciones jóvenes que gustan de su música, como es mi caso, o porque se convirtieron en un clásico para comprender el movimiento de contracultura de los sesenta o porque sus canciones se tomen como promocionales de series estadounidenses.


Aunque realmente no creo que la intención con la que fue escrita la canción My Generation permanezca en sus intérpretes después de la fama, la publicidad, el dinero, pero sobre todo, la cantidad de seguidores que han ganado a través de los años.

01 febrero 2010

Pompeya


Para iniciar el año de una forma muy cultural y artística, este fin de semana fui al Museo Nacional de Antropología para ver la exposición de Pompeya y una villa romana: arte y cultura alrededor de la bahía de Nápoles. Esta muestra contiene un gran acervo de obras de arte que se rescataron y restauraron de lo que quedo de dicha ciudad.


Muy interesante e ilustrativa, la historia de Pompeya es una especie de mito, del cual se conoce sólo cómo quedó la ciudad después de la erupción del volcán Vesubio. Fuera de lo que uno como espectador se pueda imaginar, la exposición nos lleva por la vida de las personas que habitaban Pompeya y la sorpresa que me llevé fue la de descubrir a esta ciudad como uno de los centros de descanso y retiro de mayor renombre exclusivo para las familias de la clase alta, es decir, para los del gobierno e influyentes.


Parecido a Miami, Saint Tropez, Cancún o Ibiza, Pompeya jugaba el papel de centro de diversión, para vacacionar de aquellos que contaban con los recursos para hacerlo, pero a la vez se manejaba un círculo de esclavitud, excesos y privilegios, no muy distante a lo que sucede hoy en día en los lugares antes mencionados cambiando la esclavitud por trabajos mal pagados.


Lo que me encantó fue el gran acervo de obras de arte que se usaban para decorar las casas y patios, obras que usualmente sólo se ven en libros o revistas y que no te imaginas tenerlas frente a ti ni en mil años, y es increíble tener la oportunidad de admirarlas el tiempo que quieras y, por un momento, de sentirte en aquella ciudad.


También se recuperaron joyas y pinturas; y como parte complementaria se proyectaban videos con información con documentales que se habían hecho sobre la ciudad, sobre lo que había pasado antes, durante y después de la erupción del Vesubio, basados en lo que se rescató y restauró. Un recorrido que permite un viaje al pasado sin duda.