30 octubre 2009

Secretos


Todos tenemos secretos, propios y ajenos, y otros son como se dice "secretos a voces", pero ¿cuántos de estos secretos nos perjudican? Muchas personas sienten que tener secretos es llevar una carga moral dentro de si, pero hay veces en que piensas tantas cosas que caes en cuenta que no todas las puedes expresar porque no serían correctas en la sociedad, sobre todo aquellas en que salen a la superficie pensamientos suicidas, homjcidas, promiscuos, violentos o libertinos.


Usualmente quien expresa este tipo de pensamientos es juzgado y etiquetado por las personas, y son los más conservadores y tradicionalistas que te puedas encontrar; a veces hasta ellos mismos son los más afectados ya que sienten que son deseos ocultos, que posiblemente ellos también tengan, que en cualquier momento se pueden manifestar y dañar a la sociedad. Pero yo pienso que son cosas que de repente asaltan tu mente, ya sea por una situación cercana o por algo que escuchaste o viste, pero que te causó un impacto, y no por ello te vas a convertir en un misántropo.


Y también tenemos la otra cara de la moneda, aquellas personas que son tan transparentes y genuinas que no tienen secretos, son tal como son, sin que les preocupe lo que los demás dirán, o que ven la vida tan simple que le encuentran una solución lo bastante fácil y sencilla a cualquier dilema que otra persona pueda tener, lo malo es que la sociedad también se encarga de señalarlos, hasta de llamarlos "valemadristas", por ponerles una etiqueta.


Pienso que los secretos son pensamientos o ideas que no estás preparado para decir en voz alta hasta que tú lo sientas propicio, cómodo y hasta cierto punto verdad, es decir, que estés convencido de que estás preparado para escuchar al aire esa idea. Y cuando nos toca ser receptores de esas ideas en confidencia lo único que nos queda es esperar, guardarlas y esperar a que el dueño esté listo para aceptar críticas o consejos sobre aquello que están confiando. El problema está cuando son obligados, por ejemplo con los psicólogos, ya que con ellos tienes que decir lo que está en tu mente, cómodo o no, y ellos determinarán si eres o no un daño a la sociedad, cosa que me parece de lo menos adecuada para ayudar a una persona que en verdad tenga problemas o necesite hablar con alguien. En todo caso, el tener una parte reservada del resto del mundo es recomendable, te permite analizar aspectos de tu persona y de los demás, cambiar y evolucionar.

25 octubre 2009

Regresar en el tiempo

En el canal BBC Entertainment dí con un programa que se llama Being Erica en el que una joven puede corregir todo aquel evento del se arrepienta de haber cometido y que considere de vital importancia para su presente. Fue entonces que me surgió la duda de qué momentos me gustaría revivir o en todo caso que cosas haría diferente o evitaría a todo caso.


A mi parecer es bastante tentadora la idea y no es la primera vez que es llevada a la pantalla, ya que tenemos casos como Volver al futuro I, II y III y El efecto mariposa, en ambos casos se puede ver el deseo del hombre por viajar en el tiempo y las consecuencias que se cree que podría tener ello; pero lo que me cautivó de esta serie de televisión es la temática, ya que la protagonista reflexiona sobre lo que realizó, lo que le habría gustado que pasara y lo que va descubriendo en el camino. La facilidad con que uno se identifica con los personajes es impresionante ya que no creo que exista una persona que no desee una vida mejor, si acaso habrá algunos dichosos que estén realmente satisfechos con lo que han hecho pero la mayoría de las personas siempre sienten que hay algo que les falta, algo que no está bien en sus vidas y que es consecuencia de acciones pasadas.


Muchas veces, sobretodo durante la adolescencia, piensas que hay asuntos que son de vida o muerte, que son oportunidades únicas y lo curioso es que en verdad lo son. Hay eventos que marcan tu vida y tu personalidad, que a la larga determinan cómo eres como persona y cómo te desarrollas profesional y emocionalmente. Por ello la idea de regresar en el tiempo sabiendo de antemano lo que pasaría es algo que mucha gente desea, pero muchos otros no; debido a que las acciones marcan cómo somos el cambiar algo significaría cambiar lo que somos, la esencia, y aunque muchos momentos significan dolor y sufrimiento, también nos proporcionan experiencia, la cual sólo se puede adquirir con el pasar de los años, ya que como dice la gente grande "nadie experimenta en zapatos ajenos".


Por mi parte no niego que me encantaría regresar en el tiempo y evitar herir a las personas que quería y aprovechar al máximo a las que ya no están conmigo, y aunque no se ha hecho nunca, que yo sepa, creo que el cambiar algo en el pasado tendría consecuencias en el presente, las cuales tal vez no serían para mejorar sino para empeorar nuestra situación. Posiblemente mi postura es demasiado simplista y un tanto egoísta al ver el viaje en el tiempo sólo para cambiar hechos de la vida de uno y no verlo como la oportunidad de cambiar el curso de la historia del mundo y prevenir acontecimientos que marcaron un antes y un después, pero ¿quién en su sano juicio escucharía a alguien que dice que viene del futuro para cambiar algo que ni siquiera ha pasado?

21 octubre 2009

You're so vain



Al igual que la canción de Carly Simon, me he encontrado con personas que creen que el mundo gira alrededor de ellos, piensan que les caen bien a todo el mundo, que su opinión es indispensable para que el resto de las personas puedan seguir su vida. Cuando hablan de sus amistades resaltan lo que han hecho por ellas y cómo el que los hayan conocido ha cambiado favorablemente las vidas de esas personas. Lo que no saben es que todo eso que piensan es erróneo.


Esta clase de personas creen que por su apariencia todos los quieren como amigos o como amantes, desean ser vistos y admirados, pero lejos de que sea así la mayoría del tiempo la gente no los soporta. Tal vez tienen uno que otro amigo que sí los aprecia y que gracias a los años (quiero creer) descubrieron una faceta humanitaria y humilde en estas personas, pero los demás que no tienen el placer de conocer esa otra parte de su personalidad se van con la primera impresión, la cual no es del todo favorable.


Dicen que no se debe juzgar un libro por su portada y es igual con las personas, pero cuando te encuentras con alguien que todo el tiempo centraliza la conversación, que trata de imponer su punto de vista sobre el de los demás dejando de lado el respeto a las ideas diferentes y que para colmo creen que todo el mundo está pendiente de lo que hacen o dicen, es cuando pienso que la primera impresión que tuve de esa persona fue la correcta, triste pero cierto. Afortunadamente no considero que todo el mundo sea así, lo único que nos queda es soportar a esos vanidosos y necios con los que compartimos el planeta.

18 octubre 2009

Another one bites the dust


Te veo todos los días, te busco en todas partes, me pregunto si algún día regresarás a mi lado, pero sé que es inútil seguir pensando en lo mismo. Sé que fui una más de las muchas que te dedicas a conquistar todos los días. Lejos de molestarme tengo que reconocer que yo también lo había pensado desde hace tiempo, realmente nunca hubo química entre nosotros, tal vez chispas pero nunca esa conexión de la que muchos hablan, y lo más triste es que los dos lo sabíamos y aún así continuamos jugando y aparentando algo que no eramos.

Jugaste muy bien tus cartas, después de todo tus años y la experiencia te lo permitían, y yo... bueno, sabemos que yo no. No puedes decir que no lo intenté, traté de seguirte el paso, de mostrarte que era una adversaria a tu nivel, pero resulta que no estábamos ni siquiera en el mismo juego. Tampoco puedo negar que no me divertí y que no aprendí; las reglas cambian a lo largo del juego y te tienes que ir acoplando, pero lo que tú disponías iba muy en contra de lo que yo quería.

Tal vez, a fin de cuentas, fue mejor que tomaras esa decisión, sé que yo no la iba a tomar, no tenía la fuerza suficiente para hacerlo y los dos sabíamos que no íbamos a ningún lugar, que yo no te podía ofrecer lo que querías y tú no tenías lo que yo buscaba. Sí, te extraño, te extraño a momentos, te busco entre la multitud y te encuentro en otras personas, y es justo en ese momento en que descubro que no te quiero volver a ver, llegará el día en tu recuerdo no cause efectos en mí, en que pueda hablar de ti sin llorar, pero será paulatinamente, hasta entonces seré otra que mordió el polvo.

14 octubre 2009

Reality shows

Recuerdo que hace algunos años se decía que mi generación era de los reality shows y curiosamente la semana pasada escuché en un comercial que la generación de hoy era la de los blogs, estoy de acuerdo, simplemente que se integre el dasarrollo de un blog como requisito de una materia es una prueba de ello; pero también creo que la era de los reality shows está en pleno desarrollo y no ha sido sustituida por los blogs, simplemente es otra forma de expresión, si es que se puede decir de esa forma.

Los reality shows ya no son exclusivos de la televisión de paga, como era en un principio, no recuerdo exactamente cómo o con cuál reality fue que comenzó este fenómeno, pero uno de los primeros "realities" que llegué a ver y que me causó un gran impacto fue el de The Real World de Mtv; éste se transmitió desde diferentes ciudades de Estados Unidos y los integrantes eran completos desconocidos, lo encantador de este programa eran las situaciones a las que eran sometidos los participantes y el factor del encierro, que es una de las características principales de este nuevo género en televisión. Y si hago memoria, el primer reality show en México fue Big Brother, y lo que llamaba la atención era precisamente el encierro y cómo reaccionaban todos los integrantes de la casa en donde vivían después de mucho tiempo de estar aislados de la sociedad.


Los reality shows que he visto últimamente, porque debo admitir que soy fanática de estos, son los del canal de música Vh1, y algo que me llama la atención es que ya no son desconocidos los protagonistas ni están recluidos a un espacio encerrado, sino que la fórmula que se ha utilizado es de artistas que ya no tienen tanta fama como en sus buenas épocas y es gracias a shows de este tipo que llaman la atención de nuevas generaciones, tal es el caso de The Surreal Life, America's most smartest models, Flavor of Love, Proyect Runway y The Rock of Love, de estos sólo el cuarto es un seudo reality show, pero los demás fungieron como parte de una estrategia bastante bien elaborada para que los artistas resurgieran en toda la gloria que alguna vez tuvieron.


Como se puede ver, la mayoría de los reality shows son estadounidenses, y de los anteriores me gustaría compartirles un poco del último, The Rock of Love, en este programa vemos a la ex-estrella de Poison, Bret Micheals, en busca de su próxima pareja sentimental. Este señor, aunque no lo crean, es el de paliacate de la foto de arriba (lo sé, difícil de distinguir), y lo curioso es que de entre todas las candidatas a ser su "novia", durante las tres diferentes temporadas que ha tenido este programa, no hay ni una sola que se note que termino una carrera universitaria, y algunos pensarán que lo digo al juzgarlas por su apariencia, ya que la mayoría son altas, rubias y con buen cuerpo (!), pero les diré que no ha sido sólo eso, a todas estas chicas las entrevistan o les piden su opinión sobre alguna situación que se da entre ellas mismas y lo que llegan a decir es: "Yeah, I mean... you know, whatever... you know...", como respuesta completa.


Cuando veo casos como estos, que son los que la juventud estadounidense sigue y admira, es que me pregunto si realmente serán retrato de la sociedad de nuestro vecino del norte o serán casos aislados... cualquiera que sea la respuesta algo seguro es que es muy divertido verlos y después de un rato te sientes mejor contigo mismo si un profesor te dijo que no eras lo suficientemente inteligente como para estar en la universidad.

11 octubre 2009

El valor de la vida

Dicen que lo que vale en la vida son los pequeños momentos de felicidad, y que ésta se alcanza cuando uno se encuentra en plenitud con uno mismo, el momento cúspide de nuestra existencia. Según el personaje de Kevin Spacey en American Beauty, en el momento en que te das cuenta de que eres feliz, que has cumplido lo que te habías propuesto y que identificas a las personas que te quieren y que están contigo por lo mismo, es que puedes morir, es más, hasta con una sonrisa en los labios. Irónico, ¿no?



El problema con los que dicen no ser felices o no encontrarle valor a la vida es que siguen en ese proceso de búsqueda interna, no tienen idea de que van a hacer de sus vidas o no saben para que demonios cayeron en este mundo.Posiblemente sea cuestión de no buscar las respuestas a estas cuestiones y simplemente disfrutar, disfrutar todo: un beso, un buen café, el sufrimiento (y con eso no justifico a los depresivos), una goya a todo pulmón o hasta que el dichoso metro no pase a la hora que se supone tiene que pasar. Porque si estamos pendientes sólo de lo que nos hace felices o lo que creemos que nos hará felices, nunca estaremos viviendo el presente, por lo tanto no lo disfrutaremos, y ¿de qué se trata la vida si no es de disfrutarla?


Si hay algo que me gusta hacer es observar a la gente, me encanta ver cómo reaccionan ante diferentes situaciones que les suceden, cuando creen que nadie los ve, a veces es chistoso, pero muchas veces, sobre todo en la ciudad, te das cuenta de la desesperanza, hastío y cansancio de las personas con que te topas en las calles y los lugares a los que vas; son pocas las personas que las ves tranquilas y aunque estén en el camión lleno a las tres de la tarde con un sol deslumbrante y un calor sofocante no tienen una mueca ni una actitud tosca hacia los demás, claro que hay que tomar en cuenta que el humor de cada uno va a cambiar dependiendo de las circunstancias que nos rodeen.


Como dice la canción de Lea Salonga "I'd like to teach the world to sing", un poco optimista, pero recordemos que la canción es de los sesenta, y de los que se trata es de vivir y sentir, como dije no sólo dar un beso porque sí, sino sentirlo, entregar todo y estar abierto hacia todo, siempre y cuando sea sano y no perjudique la integridad física.

07 octubre 2009

Colaboraciones


Como se ha venido anunciando en Mtv, los premios de este canal para Latinoamérica serán en este mes y como siempre, hacen un recuento de las presentaciones más memorables, es decir, de las que dejaron una mayor impresión. Para empezar hay que decir que a pesar de que este evento sea promovido por una cadena televisiva extranjera, a mi parecer ha tenido un impacto positivo en la sociedad, ya que fue el inicio de las famosas "colaboraciones" que han derivado en los conciertos con una causa a favor de algo.


Lo que me llamó la atención de este tipo de espectáculos es la gran publicidad que han tenido en América Latina y el recibimiento de la gente, ya que gracias a que mucha gente lo llega a ver muchos artistas nuevos han logrado alcanzar nuevos mercados de habla hispana y al mismo tiempo se creó la cultura de la lengua, esto es que al ser el idioma el factor común en todos los países con excepción de Brasil y el Caribe, el premio sería la famosa lengua.


Retomando el título de esta entrada, uno de los fénomenos que más ha cautivado al público son las ya mencionadas colaboraciones o "mash ups", que es cuando se juntan dos o más cantantes o grupos para interpretar una misma canción, algún cover o un mix de varias canciones y lo grandioso es que se fusionan estilos y vocalizaciones, dando como resultado una versión nueva de canciones que forman parte de la cultura latinoamericana o de la historia del rock en español, canciones que fueron un hito y que marcaron a generaciones en toda Sudamérica.


Y algo curioso de dichas presentaciones es el mensaje que muchas de ellas quieren transmitir, como el video que les dejo a continuación, en las que se critica al sistema o se retoman canciones de protesta pero casualmente el escenario en que se llevan a cabo es uno al que no todos tienen acceso y que finalmente no todo aquel que tenga un televisor puede ver este espectáculo. Por último también me gustaría agregar que gracias a la transmisión de programas como este y de las colaboraciones es que podemos apreciar de algo tan bizarro como ver cantar a Kinky junto a Paulina Rubio, ésta vestida de la Mujer Maravilla.



04 octubre 2009

Great Expectations


Siguiendo con lo de mi presentación de inglés, les contaré que el tema que elegimos en equipo fue la película Grandes Esperanzas dirigida por Alfonso Cuarón, y entre toda la ardua investigación que realizamos encontré que es una novela escrita por Charles Dickens, y que debido a los temas que maneja ha sido puesta en escena y llevada a la pantalla grande más de 250 veces, siendo la de Cuarón la versión más reciente que de la misma se ha hecho.


A mi me encanta está película, empezando por lo obvio: Ethan Hawke, y ya en segundo lugar la historia, que como mencioné toca temas sociales vigentes, tomando en cuenta que la historia fue escrita en el siglo XIX, entre estos se encuentran la diferencia de clases sociales, la diferencia entre la gente de las ciudades y los del campo o en este caso del puerto, el trabajo duro y el esfuerzo para conseguir lo que siempre se ha querido, la desilusión del primer amor, la esperanza de ser lo suficiente para otra persona, y otros más.


En la adaptación de Cuarón, la historia se centra en un niño que gracias a la influencia de una anciana rica consigue convertirse en artista, pintor más específicamente; la nieta de esta anciana es de la que se enamora Fin (el niño) y es la persona más snob, fría y distante que se pudo encontrar, sabiendo ella que Fin la adora, ella lo trata como lo último que le preocupara. Y lo curioso de la historia es que gracias a la intervención de la anciana es que todo lo que hace Fin en su vida, lo conduce a encontrarse una y otra vez con Estela (la nieta), la que por tanto tiempo había sido su inspiración para pintar.


La maravilla de esta historia es la naturaleza de los personajes, ya que las personas se pueden relacionar con cada uno de ellos en algún nivel o aspecto de los mismos, ya que no los muestra como buenos o malos, sino que con una gama increíble de sentimientos y emociones que todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado.