Pequeña ventana hacia la intimidad de mi mundo, entre música, películas, teatro y hombres.
09 abril 2014
La noche que cambió América.
Como fiel beatlemana no podía dejar pasar la oportunidad de escribir y compartir un poco sobre la mejor banda de todos los tiempos: The Beatles.
Gracias a que el pasado domingo 9 de febrero se cumplieron 50 años de la primera aparición del grupo en el show de Ed Sullivan, tanto en Estados Unidos como en otros países, entre ellos México, se ha conmemorado y recordado esta fecha tan especial para aquellos que seguimos al cuarteto de Liverpool, ya que no sólo se trató de que un grupo famoso británico apareciera en uno de los programas más vistos en Estados Unidos, sino que fue la visita más esperada por los jóvenes de cuatro sujetos que con su pelo largo y forma tan singular de cantar -aunque fueran canciones simples- emocionaban y provocaban furor a donde fueran.
El programa pre-grabado se transmitió en Estados Unidos el mismo 9 de febrero, para Latinoamérica fue unos meses más tarde por TNT, pero igual de anhelado como hace 50 años lo fue la presentación de los cuatro fabulosos de Liverpool. Durante dicho homenaje se presentaron diferentes bandas e intérpretes cantando canciones de los Beatles, entre ellos, Maroon 5, Stevie Wonder, Katy Perry, Imagine Dragons y David Grohl, entre otros.
He de confesar que no soy muy devota por los covers o interpretaciones diferentes a la versión original de una canción que hagan otros artistas y menos de los Beatles -con excepción de Got to get you into my life de Earth Wind & Fire-, sin embargo, no me parecieron del todo mal las versiones que escuché en el homenaje. Particularmente, la que más llamó mi atención fue la de Dave Grohl de Hey Bulldog, quien antes de su presentación compartió que era una de las canciones preferidas de su mamá, de él y de su hija, ahora ya fanática de los Beatles. La versión más fidedigna fue la de Let it be por Alicia Keys y Johnny Legend y me pareció menos certera fue la de Imagine Dragons quitándole toda la revolución a Revolution.
El momento culminante y del cual me encuentro muy celosa de los que lo pudieron presenciar fue cuando Paul interpretó Sgt.. Pepper's Lonely Hearts Club Band e inmediatamente se integró Ringo con With a Little Help From My Friends. Este ha sido uno de los momentos en la música que muchos jóvenes y no tan jóvenes anhelaban desde hace mucho: ver a los Beatles restantes cantar juntos y lo mejor es vivimos en una época en donde puedes ver lo que pasa en cualquier parte del mundo gracias a la tecnología.
Este homenaje, aparte de satisfacer las ansías de muchos fanáticos por conocer más de lo que pasó esa emblemática noche, me dio una nueva perspectiva musical de mi grupo favorito, ya que al escuchar las canciones que he escuchado toda mi vida con las voces de John, Paul, George y Ringo, en voces y tocadas por otros artistas, me demuestran que sí son parte de la historia del rock. No sé si esto le suceda a todos los fanáticos de los Beatles, pero llega un momento en que identificas el sonido del cuarteto de Liverpool en cualquier lugar y notas su influencia en otros artistas, pero sigue siendo sonido Beatle, no obstante durante el homenaje había canciones que cambiaron su color, que salieron de la caja para abrirme los oídos y gritarme con el rasgar de las guitarras y el retumbe de la batería que formaban parte de algo más grande que un grupo musical.
Gran parte de mi amor hacia la música de los fab four es que forman parte de mi vida, si bien no corresponde directamente al soundtrack de mi época, son un referente cultural obligatorio para todas las generaciones posteriores a los sesenta, pero en mi caso, han estado en cada momento de mi existencia y no hay un sólo día que no recuerde, tararee o cante una canción de los Beatles en cualquier momento y lugar.
A 50 años de la llegada de The Beatles a EE.UU. no queda duda que la beatlemanía está vigente y seguirán siendo la mejor banda de todos los tiempos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario